La Argentina obtuvo este jueves el primer puesto en la votación, entre 24 países, para representar a la región de las Américas en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La votación se realizó durante un evento virtual de la 66° Comisión de la OMT para las Américas del que participó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

En ese marco, el funcionario nacional afirmó que es "un honor" para el país representar a la región en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo.

"Nos involucra directamente en la toma de decisiones acerca de las políticas para la recuperación del turismo y eso es un desafío que asumimos con mucho entusiasmo", enfatizó Lammens.

En esa línea, el ministro reiteró que la salida de la pandemia "tiene que ser colectiva, compartiendo experiencias entre naciones, proyectando planes que atiendan al corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de posicionar al turismo como uno de los motores del desarrollo económico en la región".  

Respecto de la importancia de seguir impulsando el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, puntualizó: "Ese fue el camino del sostenimiento del sector y estamos convencidos de que será la fórmula para seguir transitando la senda de la reconstrucción en la próxima etapa".

La actividad estuvo copresidida por su secretario general, Zurab Pololikashvili, y por el presidente de la Comisión y ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett.

"El país fue elegido por las máximas autoridades de turismo de la región para liderar la agenda de recuperación después de la crisis más grande de la historia del sector", señaló el Ministerio en un comunicado.

El Consejo Ejecutivo, que es el órgano responsable de adoptar las medidas necesarias para el funcionamiento de la OMT, se reúne dos veces por año y está integrado por ministros y ministras de las seis comisiones regionales (Américas, Europa, África, Medio Oriente, Asia del Pacífico y Asia Meridional) en las que se dividen los 158 Estados Miembros de la OMT. 

De este modo, la Argentina formará parte del espacio donde se debatirán y decidirán los planes en torno a la recuperación y reactivación del turismo a nivel mundial.