Martes, 22 Junio 2021 12:03

La Argentina manifestó en la ONU "preocupación" por Nicaragua y aclaró que "no hubo votación" sobre el tema

Existió una declaración ante la ONU apoyada por 59 países, sin la presencia de Argentina. El texto condenó la "violación de los derechos humanos" de la gestión de Daniel Ortega.

La Argentina manifestó en la ONU "preocupación" por Nicaragua y aclaró que "no hubo votación" sobre el tema

El Gobierno argentino volvió hoy a manifestar durante un encuentro de la ONU su "preocupación" por las detenciones de dirigentes opositores en Nicaragua, mientras que aclaró que "no hubo votación" sobre el tema.

La Cancillería se pronunció así luego de que trascendiera que este martes se respaldó -durante la reunión del 47° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU- una declaración para exigir elecciones libres y justas en Nicaragua, de la cual la Argentina no formó parte de las naciones que apoyaron esa iniciativa.

La cartera que comanda Felipe Solá emitió un comunciado en el que sostuvo que la Alta Comisionada Michelle Bachelet "destacó" este martes "su preocupación por la situación de los derechos humanos en Nicaragua, tal como lo hizo recientemente en la OEA, en particular por las detenciones de figuras políticas de la oposición". Al respecto, la Argentina sostuvo que esa medida debe ser "reconsiderada por las autoridades nicaragüenses".

La Cancillería además aclaró: "Durante la sesión de hoy, no se realizó votación, sino que la Alta Comisionada dio su informe anual. Algunos miembros enviaron anticipadamente su opinión mediante videos grabados. La Argentina emitió su opinión de igual modo, tal como lo hicieron otras naciones".

Señaló además que "el representante argentino, Federico Villegas Beltrán, manifestó también la preocupación ante las continuas denuncias de graves violaciones de los derechos humanos, la persistencia de las restricciones al espacio cívico y la represión de la disidencia, conforme lo dispuesto por la resolución 46/2 aprobada por el Consejo en marzo pasado, con el voto favorable de la Argentina".

"Asimismo, nuestro país acompañó hoy el pedido de la Alta Comisionada para que pueda ingresar a Nicaragua la Oficina de DDHH de la ONU", agregó.

La cartera de relaciones exteriores también recordó que "la República Argentina, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, cuando se trata de consideraciones específicas sobre países, habitualmente opina de manera individual".

La declaración ante la ONU fue apoyada por 59 países que, a través de ese texto, condenaron la "violación de los derechos humanos" en Nicaragua e instaron a la "dictadura encabezada por Daniel Ortega" a "garantizar elecciones libres y liberar de forma inmediata a los candidatos presidenciales arrestados en los últimos días".

En las últimas horas, el Gobierno argentino, en conjunto con mexicano, decidió llamar a su embajador en Nicaragua para que explique en Buenos Aires los acontecimientos recientes en dicho país.

Sin embargo, la no presencia de la Argentina entre los países que apoyaron el nuevo texto (entre ellos la mayoría de las naciones de Sudamérica y de la Unión Europea) puso otra vez en duda la posición del país frente al gobierno de Daniel Ortega.

"Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada (Michelle Bachelet) sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables", señaló la declaración firmada por las 59 democracias.

Y agregó: "Instamos al Gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias".

Las naciones que se pronunciaron así fueron: Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón y Letonia.

También lo hicieron Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marshall Islands, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, Palau, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA