Miércoles, 07 Julio 2021 17:45

La Argentina anunció sanciones a empresas extranjeras que explotan hidrocarburos en la zona de Malvinas

La medida fue informada por Daniel Filmus y Darío Martínez, secretarios de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y de Energía, basadas en lo establecido por la Ley de Hidrocarburos y en el marco del reclamo de soberanía. 

 Daniel Filmus y su par Darío Martínez. Daniel Filmus y su par Darío Martínez.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y su par de Energía, Darío Martínez, anunciaron este miércoles sanciones a empresas extranjeras por la explotación ilegal de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina.

En una conferencia de prensa llevada a cabo bajo modalidad virtual, los funcionarios informaron que, en el el marco de la Ley 26.659, pedirán la inhabilitación de las petroleras Chrysaor Holdings Limited y Harbour Energy, ambas del Reino Unido, y de Navitas Petroleum LP, con sede en Israel.

La medida se tomó como parte de la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y zonas circundantes, que recientemente volvió a ser puesta sobre la mesa de la ONU por parte del Gobierno, para insistir en el reclamo de que el Reino Unido retome el diálogo con la Argentina.

"Estamos iniciando el proceso de sanción a empresas que están vinculadas a la exploración y explotación hidrocarburífera en la plataforma continental argentina y en la Cuenca de Malvinas Norte sin autorización del Gobierno argentino", señaló Filmus durante la conferencia.

En este sentido, el funcionario nacional explicó que "las leyes 26.659 de Hidrocarburos de 2011, y la modificación, la 26.915 del año 2013, son taxativas" sobre la "prohibición de explorar o explotar hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin autorización del Gobierno argentino".

En efecto, la Ley de Hidrocarburos establece las condiciones para la explotación, entre ellas, contar con la autorización de la Argentina, y ante el incumplimiento establece sanciones como la inhabilitación para esas actividades por un período de entre 5 y 20 años.

"La acción que está tomando Argentina está apoyada por un conjunto de declaraciones de diversos organismos multilaterales", subrayó Filmus al tiempo que señaló entre ellos a "la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el G77 + China, la CELAC, el Mercosur y la Cumbre Iberoamericana".

El funcionario afirmó que todos esos organismos "han defendido la Resolución 2065 de las Naciones Unidas para que haya una negociación como forma de resolución definitiva y pacífica del diferendo con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas".

Al respecto, sostuvo que "también han apoyado el derecho de Argentina de iniciar acciones" como las que se anunciaron este miércoles.

El secretario de asuntos relativos a las Malvinas advirtió además que "han ocurrido varios accidentes" en esas actividades de explotación hidrocarburífera y que si bien "por ahora no tuvieron ninguna consecuencia", implican "un enorme riesgo ambiental".

A su turno, Martínez señaló: "La ley es muy clara en este sentido y las empresas no están habilitadas para operar, ni han pedido ningún tipo de autorización. Es por eso que iniciamos este proceso que tiene que ver con la notificación y luego con las sanciones, como habilita la normativa".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA