La Cámara Federal de La Plata confirmó el cierre de una causa en la que el gremio de Camioneros había sido denunciado por bloquear la provisión del catering para un vuelo de Aerolíneas Argentinas que debió ser cancelado.

Los jueces Roberto Lemos Arias y Carlos Vallefín consideraron que si bien se acreditó que la movilización de Camioneros impidió el abastecimiento de la empresa que suministra la comida en los vuelos, no está probado que esa haya sido la razón de la cancelación del vuelo.

La causa se inició por actuación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria el 21 de abril de 2016, cuando un trabajador de seguridad privada que se desempeña en el predio de la empresa Gate Gourmet Argentina S.R.L. denunció que “tres hombres identificados con el Gremio de Camioneros amenazaron a los conductores de los vehículos que esperaban para descargar productos”.

Según la presentación, dijeron “que los iban a golpear, a quemar los rodados”. En primera instancia, la causa fue archivada porque “no se ha acreditado mínimamente la existencia material de los hechos denunciados y no se ha constatado la comisión de hecho ilícito alguno”. Esa decisión fue apelada por la empresa de catering, y la Cámara –aun admitiendo la existencia del bloqueo por parte de Camioneros- llegó a la misma conclusión sobre el archivo de las actuaciones.

La Cámara consideró probado que los días 21 y 22 de abril de 2016 “se produjo una protesta gremial del sindicato de camioneros en la entrada e inmediaciones del predio de la empresa Gate Gourmet S.R.L. y que como parte de la misma se bloqueó el ingreso de camiones que abastecen de suministros a esa firma”.

Hay pruebas sobre el bloqueo y se sabe que afectó el servicio que aquella empresa presta a las empresas aéreas; pero de ello no sigue, necesariamente, que haya existido la afectación al transporte por aire”, contrapusieron los camaristas.

A lo largo de la investigación “se procuró averiguar si hubo demoras o cancelaciones en los vuelos programados esos días, relacionadas al suministro de comida que provee la firma”. Pero Aerolíneas Argentinas respondió que canceló dos vuelos del 22 de abril, “el segundo por falta de tripulación técnica o de cabina y el mencionado en primer término por un conflicto gremial ajeno a su compañía, sobre el que no tiene más precisiones para aportar”.

“Es por eso que, considerando también el extenso tiempo de tramitación que lleva la causa –que conspira contra la posibilidad de obtener más o mejor información al respecto- la decisión adoptada resulta razonable y ajustada a derecho”, resumieron los camaristas.