| Última actualización: 29 de Noviembre de 2022 - 16:13

ARA San Juan: la querella de Tagliapietra también recusó a la jueza Marta Yáñez por “adelantar opinión”

Es el segundo cuestionamiento contra la magistrada por presunto "adelantamiento de opinión" en un reportaje concedido en el quinto aniversario del naufragio. 

Por
El submarino ARA San Juan. El submarino ARA San Juan. Foto: NA

Otra de las querellas que representa a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan también recusó a la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez en la causa en la que investiga las razones por  las cuales naufragó la embarcación cinco años atrás.

Se trata de Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los 44 marineros muertos en el colapso del submarino, quien se sumó así a un planteo similar que ya había formulado la letrada Valeria Carreras en representación de otro grupo de familiares.

“Habiendo tomado conocimiento de los dichos manifestados por usted ante el medio La Nación en un reportaje otorgado al periodista Mariano De Vedia es que vengo con el mayor de los respetos a plantear, en legal tiempo y debida forma, la recusación de la Jueza Federal”, sostuvo Tagliapietra.

“Usted adelantó juicio públicamente, nuevamente e irrespetuosamente el pasado martes 15 de noviembre, justamente al cumplirse cinco años del hundimiento del submarino”, advirtió el abogado.

“Adelantó, en contra de los deberes que pesan sobre una funcionaria pública de su jerarquía, que ‘el resultado no será satisfactorio para todo el mundo’ para luego referirse al incidente investigado como ‘esta tragedia’. La referencia del incidente investigado como ‘tragedia’ ya indicia un prejuicio inaceptable para las responsabilidades que pesan sobre usted”, añadió Tagliapietra.

LEÉ: Una ONG advirtió sobre la inacción del Consejo de la Magistratura en los pedidos de juicio político para jueces

La abogada Valeria Carreras, quien representa a otro grupo de familiares de víctimas, ya había formulado una recusación la semana pasada, con foco especial en las declaraciones de la jueza Yáñez al diario La Nación.

Ahora, Tagliapietra se sumó alertando que “lo más gravoso del contenido del reportaje y las palabras aludidas a usted es el de adelantar que ‘el resultado no será satisfactorio para todo el mundo’, deviniendo en un adelanto de juicio y de opinión también vedado a una funcionaria de su categoría y responsabilidades”.

El padre de una de las víctimas le recordó a la jueza que en oportunidades anteriores también tuvo actitudes que ameritan un temor de falta de imparcialidad, como reuniones con el ministro de Defensa Oscar Aguad,  con la cúpula de la Armada Argentina, y adelanto de opinión “acerca del presidente de la Nación y comandante en jefe de las fuerzas armadas, Mauricio Macri”.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina