La Cámara Federal celebró hoy la audiencia de apelación del procesamiento del ex presidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan.

La audiencia, en la que intervinieron los camaristas Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, las querellas reclamaron la confirmación del procesamiento, en tanto que la defensa, a cargo del abogado Pablo Lanusse, planteó la nulidad de todo lo actuado por el juez interino de Dolores, Martín Bava.

Macri fue procesado por el juez Bava por espionaje ilegal, pero el magistrado luego se desprendió del expediente y lo envió a su colega porteño Marcelo Martínez de Giorgi, quien heredó la megacausa por presunto espionaje ilegal que originalmente tramitó en la Justicia federal de Lomas de Zamora.

La abogada de la querella mayoritaria, Valeria Carreras, solicitó la confirmación del procesamiento y aseguró que –contrariamente a lo que arguyó la defensa de Macri- los seguimientos a familiares no fueron una “avanzada de la seguridad” del ex presidente ni “adelanto de temas de agenda” sino “espionaje ilegal en beneficio del procesado”.

En ese sentido, destacó que los informes sobre actividades de los familiares fechados el 3 de febrero, el 2 de abril y el 15 de abril de 2018 tuvieron como destinatario “al propio Macri”.

LEER MÁS: Macri felicitó a Elon Musk por la compra de Twitter con un mensaje sobre la libertad de expresión

El alegado descalificó por “omisión maliciosa” a los relatos de los testigos propuestos por la defensa de Macri.

El abogado Lanusse no asistió a la audiencia, pero en un escrito presentado previamente había planteado la nulidad de todo lo actuado por el juez Bava, lo que virtualmente reduciría la causa a su punto de inicio.

Lanusse denunció que Bava actuó sobre la base de “presunciones absolutamente falsas que solo encuentran explicación en la animosidad, en los intereses extra procesales y la funcionalidad del Presidente de la Nación, Alberto Fernández en la persecución política contra Mauricio Macri, todo lo cual bastardea la recta administración de justicia, el debido proceso y la defensa en juicio y requiere que se fulmine de nulidad todo lo actuado”.

El otro abogado querellante, Luis Tagliapietra (padre de uno de los 44 marineros muertos en el naufragio del submarino)  también pidió la confirmación del procesamiento y propuso que se agrave la calificación del delito con la figura de la “asociación ilícita”.

El tribunal resolverá si confirma, revoca o anula el procesamiento del ex presidente en los próximos días.