Sábado, 08 Mayo 2021 19:45

ARA San Juan: el Gobierno reglamentó la ley que otorga el beneficio económico a familiares de submarinistas fallecidos

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial bajo el Decreto 316/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Defensa Agustín Rossi.

Familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan. Familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan. NA.

El Gobierno nacional aprobó hoy la reglamentación de la Ley N° 27.615, que otorga por única vez un beneficio económico extraordinario a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo el Decreto 316/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Defensa Agustín Rossi.

La norma, promulgada el pasado 12 de marzo, reconoce "a los y las familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan el derecho a percibir por única vez un beneficio extraordinario de carácter económico por grupo familiar".

Además, el texto establece que "dicho beneficio extraordinario tendrá el carácter de indemnización extraordinaria por el siniestro producido en el mencionado submarino A.R.A. 'SAN JUAN' en ocasión del desarrollo de tareas de vigilancia y control del mar en el límite de la zona económica exclusiva de la REPÚBLICA ARGENTINA, del que resultara la trágica desaparición o muerte de la totalidad de la tripulación, acaecido en el año 2017".

El monto del beneficio será "equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de nivel A, grado O del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el decreto 2.098 del 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, multiplicada por el coeficiente cien (100)", se indicó en la ley que fue aprobada el pasado 24 de febrero.

Además, establece que previo a efectivizar el pago del beneficio extraordinario, "la Autoridad de Aplicación deberá recabar del beneficiario o los beneficiarios acreditados y/o de la beneficiaria o las beneficiarias acreditadas, la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios derivada del mismo".

A través de una declaración jurada, "el beneficiario o los beneficiarios y/o la beneficiaria o las beneficiarias deberán manifestar si a la fecha existen acciones judiciales en trámite en las cuales se encontraren reclamando daños y perjuicios por el mismo hecho".

También, los familiares que pretendan recibir el beneficio deberán "declarar si a la fecha han percibido alguna indemnización de carácter económico por daños y perjuicios a través de una resolución judicial".

El submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía de Ushuaia a Mar del Plata, fue hallado el 16 de noviembre de 2018 a 907 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde estaba el centro de las operaciones de búsqueda.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA