El Consejo de Guerra de la Armada destituyó hoy a un alto oficial y aplicó duras sanciones a otros por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en el que murieron sus 44 tripulantes en 2017.

En el fallo que se conoció este lunes, el Consejo de Guerra destituyó al ex jefe de la base de submarinos de Mar del Plata, capitán Claudio Villamide.

El tribunal también aplicó arrestos de 45 días al ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, y al ex jefe de la base de Puerto Belgrano, Luis López Mazzeo, entre otros.

ARA San Juan: el Consejo de Guerra destituyó a un alto oficial de la Armada y ordenó el arresto de Srur
Mauricio Macri y Marcelo Srur Se trata de una medida sin precedentes en la historia reciente de la Armada Argentina. determinó la destitución de Villamide por la "negligencia" en su accionar. sus acciones "evidenciaron falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo". La destitución tuvo que ver con las órdenes que le dio el 15 de noviembre de 2017 al comandante del submarino, capitán Pedro Fernández, por "no haber recomendado expresamente permanecer en superficie por un tiempo limitado En el caso de Srur, el Consejo determinó el "arresto riguroso" de 45 días por haber informado en forma "incompleta" al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino.