Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, y la abogada Valeria Carreras, que representa a un grupo de parientes de fallecidos en el hundimiento de la embarcación, cuestionaron la "actitud arrogante" del ex presidente Mauricio Macri frente a la causa por espionaje ilegal sobre las familias de los marinos y también sobre el rol de la titular del PRO, Patricia Bullrich, para "tirarse arriba de la granada" y justificar al ex mandatario.

Luego de las idas y vueltas para que la Justicia pudiera notificarlo de la citación a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga tareas de inteligencia clandestinas sobre los familiares de los 44 tripulantes del submarino, el ex jefe de Estado finalmente no se presentó ante el juez Martín Bava y permanece en Estados Unidos, desde donde indicó en las últimas horas que dará clases sobre "liderazgo académico".

"No me sorprende a esta altura. Siempre han demostrado en los discursos un desprecio a la Justicia", sostuvo Tagliepietra, quien advirtió que la causa principal sobre el hundimiento del ARA San Juan "está planchada desde hace tres años"

Lee más: Macri no asistirá al juzgado por estar fuera del país y tendrá tres días para presentar abogados en la causa

En diálogo con Levántate y anda, el programa que conduce Rodo Herrera en AM 550, el padre del submarinista Alejandro Tagliapietra señaló que "era de esperar que tome una actitud arrogante como esta" y agregó: "Es alarmante no solamente la actitud de él riéndose de la Justicia federal, sino la actitud casi corporativista de su entorno y seguidores donde aprovecharon para insultarme, amenazarme de manera despiadada".

ARA San Juan: cuestionan la "actitud arrogante" de Macri y se quejan del rol de Patricia Bullrich

El letrado explicó que se acercarán hasta el Juzgado de Dolores "para verificar si en el expediente se hizo una presentación o no". "Vamos a utilizar todos los medios que la ley nos brinda para saber la verdad, por qué nos hicieron esto. Nosotros jamás levantamos una bandera política, sólo pedimos verdad y justicia para nuestros hijos. Es de una perversidad tal lo que hicieron, me hizo acordar a los peores momentos de la dictadura militar", afirmó. Y añadió: "Sin dudas (el espionaje) tiene vinculación con la desaparición de nuestros hijos, no somos nadie importante para que nos espíen".

Por su parte, Carreras indicó que la defensa de Macri "dice que efectivamente había hecho esa tarea para adelantar de que tema le iba a preguntar los familiares" en las reuniones y explicó que "ponían hasta cómo era la personalidad de las personas". "Si fuera un adelantamiento de agenda, empezaría y terminaría con ese informe, pero no, continúo", advirtió.

Lee también: Patricia Bullrich pidió al juez Bava no tomar "decisiones apresuradas" con Macri

En diálogo con 990 sin relato, el programa que conduce Antonio Fernández Llorente en La990, la abogada de un grupo de familiares de submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan lamentó las idas y vueltas que hubo en el intento de notificar a Macri de la citación a indagatoria. "Ayer la noticia nacional e internacional fue 'Mauricio Macri prófugo': no se lo puede ubicar porque tiene cuatro domicilios simultáneamente informados. Si vos tenés buena fe y conciencia cívica, mandás un abogado y pedís prórroga", aseguró.

La letrada también criticó el rol de Patricia Bullrich en el expediente, ya que la ex ministra de Seguridad fue la encargada de informarle al juez Bava que Macri no iba a asistir a la indagatoria por encontrarse fuera del país. "Si vos analizas la carta de Bullrich, te das cuenta de que es una intimación absoluta al juez. Macri lo hizo para perder a un peón, ella se tira arriba de la granada", graficó.