Jueves, 16 Septiembre 2021 08:08

Apuran el juicio contra Etchecolatz por las torturas a Jorge Julio López en el "Pozo de Arana"

Ya fue condenado en ocho juicios, pero en este proceso está con prisión preventiva desde 2014 y se la acaban de prorrogar nuevamente por seis meses.

El represor Miguel Etchecolatz sigue el juicio desde la cárcel de Marcos Paz. El represor Miguel Etchecolatz sigue el juicio desde la cárcel de Marcos Paz. Foto NA: JULIETA DE MARZIANI

La Cámara Federal de Casación ratificó una nueva prórroga a la prisión preventiva del multicondenado represor Miguel Etchecolatz, en el marco del juicio que se realiza en La Plata por delitos de lesa humanidad que afectaron, entre otros, al albañil desaparecido Jorge Julio López.

El máximo tribunal penal, no obstante, urgió a que se acelere la realización del juicio oral, atento a que en este expediente Etchecolatz está con prisión preventiva desde 2014. Los tratados internacionales en materia de derechos humanos establecen que el plazo de la prisión preventiva es de dos años, prorrogable por uno más cuando la complejidad de la causa lo justifique.

La Casación avaló la decisión del Tribunal Oral Federal número uno de La Plata “respecto de la prórroga de prisión preventiva de Miguel Osvaldo Etchecolatz, a partir del 6 de agosto por el plazo de seis meses o hasta la finalización del debate oral y dictado de la sentencia, lo que ocurra primero”.

Pero los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña exhortaron al tribunal oral “a que, de manera, arbitre los medios necesarios tendentes a que continúe con el desarrollo del debate oral y público en miras a la resolución de la situación procesal del nombrado”.

En este nuevo juicio, Etchecolatz está acusado por torturas contra siete víctimas en el Centro Clandestino de Detención conocido como Pozo de Arana, que funcionó en un predio de la calle 137, en La Plata. El juicio se realiza mediante la modalidad mixta y Etchecolatz comparece por Zoom desde el penal de Marcos Paz, desde donde desafió al tribunal: “Ustedes no son mis jueces naturales, están violando la Constitución Nacional". Etchecolatz ya fue condenado a penas que llegan hasta la prisión perpetua en otros ocho juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Escrito por
Buenos Aires, NA