Publicado el 30 de Junio de 2022 - 17:24 | Última actualización: 30 de Junio de 2022 - 23:29

Senado: aprobaron la designación de Oscar Laborde como embajador en Venezuela

Con la abstención de Juntos por el Cambio, la Cámara alta aprobó el nombramiento Laborde y otros dos embajadores: Pablo Vilas, en Honduras, y Gabriel Fucks, en Ecuador. 

Por
El flamante embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde. El flamante embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde. Foto: NA

El Senado aprobó la designación de Oscar Laborde como embajador de la Argentina en Venezuela. Con el nombramiento del legislador del Parlasur, el país vuelve a contar con un representante diplomático en ése país. Juntos por el Cambio se abstuvo.  

Desde la coalición opositora sostuvieron que la abstención fue por la postura que sostiene el Ejecutivo sobre el gobierno de Nicolás Maduro, según explicó el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo: "Vamos a abstenernos en la propuesta del Poder Ejecutivo para el embajador en Honduras así como en la del embajador ante Venezuela. Nuestra consideración es categóricamente contraria a la política que tiene el Poder Ejecutivo con Venezuela

LEÉ: Duro tuit de Alicia Castro contra Fernández por la ineficacia de las restricciones: "Tenemos el récord más triste de la historia"

El paquete incluía los pliegos de Pablo Vilas, en Honduras, y Gabriel Fucks, en Ecuador. 

Sin embargo, como las designaciones se trataron en un paquete de leyes, JxC votó, pero pidió que registren la abstención en el caso de Vilas y Laborde.

Por lo que los pliegos se aprobaron con 63 votos positivos. La respuesta al argumento opositor por parte del Frente de Todos fue uno que ya habían utilizado en la comisión de Acuerdos.

LEE: Sesión caliente: cruces por Milagro Sala, chicanas y la ironía de Cristina Kirchner

Sostuvieron que países como Francia o Estados Unidos tienen representación diplomática en Venezuela y que nadie podría dudar, por ejemplo, del espíritu democrático del presidente francés, Emmanuel Macrón. En reiteradas ocasiones, el presidente Alberto Fernández dejó en claro que Argentina debería retomar las relaciones. Además, Cornejo apuntó contra la designación de Vilas, quien cuenta con la nacionalidad argentina y hondureña. 

“Tenemos consideraciones especiales acerca del candidato para Honduras por su doble nacionalidad. Tuvimos un caso como el de Timerman que renunció, pero en el caso de Vilas por ahora no tenemos conocimiento de ningún trámite iniciado”, dijo el referente de la Unión Cívica Radical (UCR). Quien salió en defensa de Vilas fue el kirchnerista Oscar Parrilli, que aclaró que la doble nacional del flamante embajador es “porque sus padres se tuvieron que exiliar en 1976″. 

Mientras que el pliego de Fucks fue el que menos revuelo causó, ya que cuenta con apoyo de Juntos por el Cambio, aunque no de forma explícita. El nuevo embajador argentino en Ecuador presidió la comisión de Cascos Blancos y fue Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, en la actual gestión de Alberto Fernández.    

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina