Jueves, 24 Junio 2021 15:29

La semana próxima llegarán al país cargamentos con los dos componentes de la Sputnik V

Lo comunicó la cartera de Salud y la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa, en medio de criticas de dirigentes de la oposición por la demora en la inmunización con el segundo componente.

Miles de personas esperan por su segunda dosis de Sputnik V. Miles de personas esperan por su segunda dosis de Sputnik V. NA.

Un cargamento con dosis del primer y segundo componente de la Sputnik V llegará a la Argentina "a principios de la semana próxima", confirmaron hoy el Gobierno y la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa.

Además se informó que también la semana que viene el laboratorio argentino Richmond "empezará a producir el segundo componente de la Sputnik V en su planta", en el marco del acuerdo con el Instituto Gamaleya.

El anuncio se hizo en medio de críticas de dirigentes de la oposición al Gobierno por la demora que se está registrando en la inmunización con el segundo componente de la vacuna rusa que, a diferencia de las del resto de laboratorios, es distinto al primero.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que entre este viernes y el domingo partirán dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú "en busca de vacunas del componente uno y dos de Sputnik V, que servirán para continuar escalando la vacunación contra el Covid-19 en todo el país".

La confirmación se dio en el marco de una reunión que mantuvieron este jueves la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini con los máximos representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, su director ejecutivo Kirill Dmitriev y el primer director general adjunto Anatoly Braverman.

"Mantuvimos un encuentro donde los instamos a dar cumplimiento al contrato y a acelerar la llegada de dosis del componente 2, y obtuvimos su compromiso a dar prioridad a la Argentina y asegurar la provisión de ambos componentes", indicó Vizzotti.

Asimismo, se informó que "tal como estaba planificado, en los próximos días también arribará al país el principio activo para la producción en el Laboratorio Richmond del componente 2 de la vacuna" y que el Instituto Gamaleya "está priorizando el control de calidad de las casi 500.000 dosis del componente 1 que ya se produjeron en Argentina".

El último miércoles el gobierno ruso explicó que las razones de la demora en la entrega de las segundas dosis de la Sputnik V es porque le está dando "prioridad" al uso interno, aunque aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán".

Así lo expresó Dmitri Peskov, el vocero del presidente Vladimir Putin, en medio de la tardanza en la llegada a la Argentina del segundo componente de la vacuna producida en ese país para inocular a millones de personas que se aplicaron la primera dosis y aguardan terminar con el cronograma vacunatorio contra el Covid-19.

"Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en donde los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora", señaló el funcionario del país europeo.

En la Argentina, desde el 1 de abril hasta el momento solo se recibieron 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa producida por el laboratorio Gamaleya, mientras que 6.046.283 de personas siguen esperando ser vacunados con la segunda dosis.

Dada dicha situación, la ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que se estudia la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios, al considerar que esa es "una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento".

Por su parte, el presidente Alberto Fernández criticó en las últimas horas a la oposición por sus cuestionamientos sobre este tema al sostener que "ahora reclaman la segunda dosis de veneno".

"Hasta hace veinte días yo era un envenenador serial, y ahora resulta que me piden por favor que consiga veneno para todos los argentinos", sostuvo el mandatario.

Escrito por
Buenos Aires, NA