Miércoles, 20 Octubre 2021 17:45

Anuncian la creación de un equipo de fiscales para investigar los ataques mapuches en la Patagonia

La fiscal Little, de Bariloche y que había renunciado en las últimas horas tras la absolución de una dirigente mapuche en un juicio, fue respaldada por el procurador general Casal y formará parte de ese grupo. 

Incidentes durante una audiencia judicial en la Patagonia. Incidentes durante una audiencia judicial en la Patagonia. Foto: NA/Río Negro.

El Ministerio Público Fiscal dispuso la creación de un equipo de fiscales para investigar los ataques de grupos radicalizados de la comunidad mapuche en la región sur del país, se informó en las últimas horas. Lo resolvió el procurador general interino, Eduardo Casal, y el grupo estará integrado por la fiscal federal de San Carlos de Bariloche Sylvia Little.

De este modo, la funcionaria judicial recibió un enérgico respaldo de Casal tras haber presentado su renuncia esta semana, al considerar que no contaba con el apoyo necesario para avanzar en causas vinculadas con actos de violencia y disturbios protagonizados por mapuches.

Entre otros casos, la Little tiene a su cargo la investigación sobre tomas de tierras en Villa Mascardi, en cercanías de Bariloche, y también estuvo a cargo del juicio de extradición a Chile del líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, que purga una condena a nueve años de cárcel en el vecino país por el incendio de una propiedad.

La fiscal (subrogante) había presentado su renuncia después de que la dirigente mapuche María Nahuel fuera absuelta en un juicio al que había llegado acusada de entorpecer y perturbar una indagatoria a fines 2017 ante el juez federal Gustavo Villanueva, en una jornada en la que agredió verbalmente a la propia Little y le arrojó un lapicero.

María Nahuel es tía de Rafael Nahuel, asesinado durante un operativo de la Prefectura Naval para desalojar el predio usurpado en Villa Mascardi, una localidad ubicada a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche, en Río Negro.

La dimisión de Little, el lunes pasado, había generado impacto en medio de una escalada del conflicto mapuche en la Patagonia y Casal le brindó el respaldo que la funcionaria venía demandando, al confirmarla como parte del grupo especial que investigará los incidentes en el sur del país.

Ese equipo también estará integrado por Andrés Heim, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), y por el fiscal Gabriel González Da Silva. Además, Casal dispuso que la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Penales (DATIP) brinde colaboración a Little en las investigaciones en las que sea necesario, de igual modo que resolvió una prórroga durante un año en su cargo de la auxiliar fiscal María Cándida Etchepare.

La decisión del procurador se conoció horas después de que un voraz incendio destruyera las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón de la localidad rionegrina de El Bolsón. En los alrededores del lugar se encontraron panfletos que apuntaban a un empresario de la zona, al intendente Bruno Pogliano y a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

"Beneton (por Benetton). Lewis. Arabela. Pogliano el agua y la tierra no se venden, se defienden", señalaban los mencionados folletos anónimos realizados con letras recortadas de diarios y revistas, mientras fuentes policiales indicaron que se hallaron dos bidones con combustible, reportó el diario Río Negro. Al respecto, Carreras calificó al incendio en El Bolsón como un acto "terrorista" de parte de la RAM.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA