Anularon la absolución de Sabbatella en una causa por presuntas irregularidades en la ex AFSCA
En la etapa previa al juicio, la fiscalía sostuvo que persistía una “duda razonable”, pero que el tribunal de juicio entendió erróneamente que ello significaba desistir de la acusación.
La Cámara Federal de Casación Penal anuló la absolución del ex titular de la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Martín Sabbatella en una causa por presuntas irregularidades en ese organismo.
El máximo tribunal penal, además, apartó al Tribunal Oral Federal número uno –que había dictado la absolución- y ordenó que otros jueces lleven a cabo el juicio oral contra Sabbatella, actual titular de la Autoridad de Cuenca Riachuelo (ACUMAR).
Sabbatella había sido absuelto por falta de acusación por parte de la fiscalía, lo que dejaba al juicio sin supuesto delito para juzgar.
En la etapa previa al juicio, la fiscalía sostuvo que persistía una “duda razonable”, pero que el tribunal de juicio entendió erróneamente que ello significaba desistir de la acusación.
LEÉ: Macri en Misiones: “Massa nos está llevando a la hiperinflación"
El tribunal –dijo la apelación- “confundió las etapas del proceso. Si al momento de alegar subsiste la duda razonable sobre la responsabilidad penal conducirá al pedido de absolución, pero ese razonamiento no es trasladable a la etapa preliminar del juicio”.
La Casación, por mayoría (votos de los jueces Daniel Petrone y Gustavo Hornos, más disidencia de Mariano Borinsky), coincidió con ese concepto y consideró que se había malinterpretado la voluntad de la fiscalía.
La causa se inició a instancias de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a raíz de supuestos ilícitos relacionadas con la administración y manejo de los recursos pecuniarios destinados al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y a diversos Proyectos Especiales de comunicación audiovisual.
La imputación recayó sobre Sabbatella, como presidente del directorio y María Andrea Conde, directora de Proyectos Especiales, por las figura de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
Ahora, la Cámara de Casación deberá designar a otro tribunal para que realice nuevamente el juicio contra el ex titular de la AFSCA.