La Cámara Federal de Casación anuló un fallo que había absuelto al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y otros ex funcionarios en una causa por la presunta designación irregular de un síndico en la empresa Papel Prensa.

“Los fundamentos y motivaciones en las que se sustentaron las absoluciones resultan carentes del basamento probatorio, lo que equivale a un supuesto de ausencia de consideraciones mínimas y suficientes para arribar al temperamento desincriminatorio”, sostuvieron los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky.

“La sentencia presenta fisuras de logicidad en su razonamiento, de ceñirnos a las reglas y al principio de la sana crítica racional”, insistieron.

Moreno había sido absuelto junto con el ex titular de la Sindicatura General de la Nación Daniel Reposo y Beatriz Inés Montoya, Fabio Trossero y Agustín Tarelli, todos ex representantes del Estado en el directorio de Papel Prensa.

Todos estaban acusados por “falsedad ideológica de documento público agravada”.

La Casación reenvió el caso a los jueces Sabrina Namer, María Gabriela López Iñíguez y Nicolás Toselli –quienes habían dictado la absolución- y les ordenaron que “previa sustanciación, se dicte un nuevo pronunciamiento”.

En el expediente se investiga una supuesta adulteración de un acta sobre una asamblea de Papel Prensa del año 2010.

La acusación sostenía que el 20 de octubre de 2010, cuando ya había finalizado la asamblea de Papel Prensa, Moreno y el resto de los imputados llegaron al lugar donde se celebraba la reunión e hicieron asentar en un acta la designación de un contador de la SIGEN que certificara los estados contables de la firma.

Según la acusación, esa anotación contradecía lo votado por la asamblea y su incorporación al acta fue apócrifa.