La Cámara Federal porteña anuló un peritaje sobre las comunicaciones de los jueces, funcionarios porteños, ex agentes de inteligencia y empresarios que viajaron en octubre del año pasado a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah hicieron lugar al planteo de uno de los jueces federales que viajó al Lago Escondido, el Penal Económico Pablo Yadarola, quien había rechazado la medida ordenada por la Justicia Federal de Bariloche.

La defensa de Yadarola sostuvo que “no se comprende qué relevancia tiene para la causa, por ejemplo, indagar con quien se comunicaba frecuentemente o donde estuvo (geolocalización)”.

Los camaristas coincidieron en que la medida de prueba no estaba justificada, por lo que existió una “falta de fundamentación generadora de la nulidad del acto”.

“La ausencia de explicación alguna respecto de cuál sería la necesidad y proporcionalidad de la diligencia para cada una de las hipótesis enunciadas en la causa y respecto de cada uno de quienes se implicó en la denuncia”, añadieron.

El tribunal también rechazó a la AFIP como querellante en el expediente.

 El organismo recaudados había pedido ser querellante ante la posibilidad de “eventuales irregularidades en determinada facturación” de los supuestos servicios prestados por los anfitriones en Lago Escondido.

El tribunal también rechazó –en un fallo unipersonal del juez Farah- la recusación presentada por Yadarola contra el fiscal Federico Delgado.