La Cámara Federal de Casación anuló la prisión domiciliaria concedida a un ex agente de inteligencia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y ordenó que se dicte un nuevo fallo evaluando los “riesgos procesales” que podrían devolverlo a una cárcel común.

La medida fue dispuesta por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo respecto de Patricio Finnen, procesado por graves violaciones a los derechos humanos, quien se recicló en democracia y continuó como agente de la ex SIDE.

En ese rol fue acusado por el encubrimiento del atentado contra la AMIA pero resultó absuelto, en un juicio oral que aún está en revisión en la Cámara de Casación.

El máximo tribunal penal anuló la prisión domiciliaria y dispuso “reenviar las actuaciones al tribunal de origen a fin de que dicte un nuevo pronunciamiento, ajustado a derecho”.

“Se advierte que el tribunal de la instancia anterior concedió el arresto domiciliario a Finnen sin analizar los riesgos procesales del caso en trato”, sostuvo la resolución. “Se evidencia que los argumentos expuestos por la querellante (la Secretaría de Derechos Humanos) -vinculados con los riesgos procesales vigentes en el caso- no fueron analizados de manera integral por el órgano jurisdiccional, el que arribó a una decisión desprovista de la debida fundamentación”, añadió.

El 5 de abril pasado, la instancia anterior, la Cámara Federal, concedió el arresto domiciliario de Finnen y le rebajó las imputaciones en su contra.

LEÉ: Confirman el cierre de una causa contra ex funcionarios de Cristina Kirchner en la adjudicación del 4G

El ex agente de inteligencia está procesado por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, por mediar violencia o amenazas reiterada,  imposición de tormentos en forma reiterada, homicidio doblemente agravado y sustracción, retención u ocultamiento de menor de 10 años”.

La Cámara Federal le redujo la imputación y dictó la “falta de mérito- con respecto a los delitos de homicidio doblemente agravado ocurridos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Orletti  y con respecto a las privaciones ilegitimas de la libertad e imposiciones de tormentos, sustracción, retención u ocultamiento de un menor de 10 años de edad y homicidios acaecidos en el CCD Bacacay”.

Según un examen médico y psicológico, Finnen “no presenta alteraciones cognitivas, conductuales ni afectivas.  Paciente de 70 años, con diagnóstico de HTA medicado actualmente con Bisoprolol. Posee controles clínicos actuales con valores normales para los parámetros etarios”.

También refirió “episodios de epigastralgia y sudoración nocturna de meses de evolución, se sugiere interconsulta programada con gastroenterología para descartar posible reflujo gastroesofágico”.

La situación de detención de Finnen deberá ser ahora nuevamente revidada por los jueces de la Cámara Federal Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.