| Última actualización: 01 de Febrero de 2023 - 14:05

Antonio Aracre asumió como jefe de asesores de Alberto Fernández en medio de protestas de ambientalistas

Durante su primer día en la Casa Rosada el "ex" CEO de Syngenta se mostró "orgulloso" de formar parte del Gabinete. En la puerta, un grupo de activistas ecológicos cuestionó su designación.

Por
Antonio Aracre asumió como jefe de asesores de Alberto Fernández en medio de protestas de ambientalistas

El reciente "ex" CEO de Syngenta, Antonio Aracre, asumió hoy como jefe del Consejo de Asesores del presidente Alberto Fernández. Durante su primera jornada en Balcarce 50, se mostró orgulloso de formar parte del Gobierno del Frente de Todos, que reemplazó a Julián Leunda. 

"Arrancando mi primer día en la Rosada. Orgulloso de servir a mi patria y agradecido con el presidente Alberto Fernández por esta oportunidad que me da para seguir apoyando la agenda de crecimiento económico de la Argentina y combatir el flagelo de la creciente desigualdad social", expresó Aracre en su cuenta de Twitter. 

WhatsApp_Image_2023-02-01_at_13.49.01.jpeg

El 6 de diciembre, Leunda, el aquel entonces titular de asesores del mandatario, comunicó su dimisión tras aparecer nombrado en los supuestos chats hackeados donde hay conversaciones privadas entre jueces, fiscales, funcionarios y empresarios que habrían participado de un viaje a Lago Escondido, en Río Negro.

Días después, el Gobierno comunicó el desembarco en el Gabinete nacional del ex Syngenta, lo que generó un fuerte cuestionamiento. Fue nada más y nada menos que el líder de Camioneros, Pablo Moyano, el primero en criticar la designación luego de que Aracre se haya manifestado a favor de una reforma de la legislación que "modernice y flexibilice" los procesos de contratación laboral.

Activistas ecológicas también sumaron su rechazo al nombramiento y hoy decenas de personas se manifestaban sobre las rejas de Casa Rosada en repudio a su designación. Desde la coordinadora Basta de Falsas Soluciones y otras agrupaciones socioambientales acusan a Aracre de comercializar y producir agrotóxicos perjudiciales para el ambiente y la sociedad.

WhatsApp_Image_2023-02-01_at_13.06.10_1_copy.jpeg

Syngenta es una empresa multinacional proveedora de ciencia y tecnología agrícola, en particular de semillas y pesticidas, propiedad de ChemChina, una empresa estatal china.

"Es la mayor fabricante mundial de transgénicos y de agrotóxicos, con las devastadoras consecuencias que ese modelo tiene en nuestro país, el nombramiento de Aracle como jefe de asesores representa un escalón más de esta entrega, de dar nuestros bienes comunes a un conjunto de corporaciones", definiron desde la coordinadora BFS a través de un video conjunto. 

En la misma línea, se expresó el diputado provincial del Partido Obrero, Guillermo Kane, presente en la protesta al sostener: "Alberto Fernández asumió diciendo que se terminaba el gobierno de los CEOS. Con esta designación apoya el saqueo ambiental en todo el país, las petroleras offshore y la minería a cielo abierto".

Con carteles que rezan "Fuera Aracre", activistas se encadenaron a las rejas de que rodean la cede del Poder Ejecutivo, mientras un puñado de personas realizan una intervención en la que muestran imágenes de los efectos letales de los agrotóxicos en la humanidad. Debajo de ellos, ubicaron una bandera roja con la leyenda de "El agronegocio mata".  

WhatsApp_Image_2023-02-01_at_13.06.09.jpeg

Alberto Fernández debió afrontar los cuestionamientos en carne propia al ser increpado a los gritos por el uso de los agrotóxicos. Cuando pronunciaba su discurso en la inauguración de un hospital modular en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, y luego de ser tildado de "caradura" por parte del manifestante, Fernández respondió: "Tenemos que trabajar mucho y escucharnos, no gritarnos". 

En la misma línea, el mandatario agregó: "Escuchaba recién al compañero quejarse sobre el uso de agroquímicos y está bien, es uno de los temas que se debaten en el mundo, pero no es necesario hacerlo de ese modo. Estoy seguro de que el compañero que se quejaba del uso de los agroquímicos lo hacía honestamente, pero equivocaba el modo. Tal vez haya que escucharlo, pero hay que hacerlo de ese modo. Hay que bajar los gritos". 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina