El presidente Alberto Fernández llegó a Jujuy y se pronunció previo a su encuentro con Milagros Sala, la líder de la Tupac Amaru detenida desde enero del 2016 e internada de urgencia desde el lunes debido a una trombosis venosa profunda. “La situación es muy grave. Lleva siete años presa y su salud se ha deteriorado mucho”, destacó en diálogo con la AM 750.

El mandatario decidió suspender a último momento su agenda del día para trasladarse a la provincia donde la dirigente social (que cumple prisión domiciliaria por diversas causas judiciales) se encuentra hospitalizada con un “cuadro estable” en una sala de terapia intermedia, en la Clínica Los Lapachos de San Salvador de Jujuy. “Quiero llamar la atención a la Argentina y al mundo sobre algo que está ocurriendo y no debería ocurrir”.

LEE: Alberto Fernández suspendió su agenda y viaja a Jujuy para visitar a Milagro Sala

Alberto Fernández explicó que se enteró de la internación de Sala mientras se encontraba de viaje en la ciudad de Múnich, Alemania, donde el pasado fin de semana participó de la 48ª Cumbre del G7. “Hablé con su marido (que también se encuentra afectado de su salud) y le dije que mañana estoy allí”, indicó.

En ese sentido, el mandatario volvió a cuestionar la detención de la líder de la Tupac Amaru, una organización barrial formada a fines de los noventa y que llegó a tener 150.000 afiliados hasta su caída en desgracia tras la detención de Sala. “Quise acompañarla y dar testimonio una vez más de mi compromiso. Los derechos humanos son la base de todo el sistema de un Estado de Derecho”, añadió.

LEE: Milagro Sala continúa internada en terapia intensiva: los detalles de su situación

En medio de una disputa con el gobernador radical Gerardo Morales, hoy uno de los referentes de Juntos por el Cambio, Sala permanece detenida por asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión, entre otros cargos. La líder de la Tupac Amaru tenía que presentarse este martes a las 9 de la mañana ante una junta médica en el Departamento Médico del Poder Judicial donde iba a ser evaluada para ver si volvía a cumplir prisión en cárcel común.