El candidato a presidente de la UCR bonaerense, Gustavo Posse, anticipó que su sector competirá en las elecciones primarias (PASO) de este año, más allá del resultado de las internas de este domingo, en las que enfrenta a la actual conducción del partido y su postulante, el diputado provincial Maximiliano Abad.

En una entrevista con NA, el intendente de San Isidro afirmó que "Protagonismo Radical", el espacio que lidera y que cuenta con el apoyo del senador nacional Martín Lousteau, representa "la renovación del partido" en las elecciones internas, la "convocatoria a la unidad al día siguiente" y competirá "las PASO en todos los niveles en el mes de agosto".

Además, reiteró que "lo últimos cinco años fueron muy malos para el radicalismo", destacó que busca "ratificar a Juntos por el Cambio y convertir en socio pleno" a la UCR y subrayó: "No tengo reclamos contra el PRO, lo que tenemos es ganas de cambiar".

A continuación, los principales tramos de la entrevista de NA a Gustavo Posse:

- ¿Qué implican estas elecciones para la UCR bonaerense?
- Tienen muchísimo valor porque los últimos cinco años fueron muy malos para el radicalismo, hubo una pérdida de voz, casi no se le sintió respiración, nos llevó a situación de servilismo y sumisión que hace que el partido hoy no esté en la vista de la gente.

- ¿Concitó más atención de la esperada esta elección?
- Es muy bueno para el radicalismo y el sistema político general, porque va a permitir reequilibrar el sistema de partidos políticos. Buscamos eso a través de fortalecer Juntos por el Cambio. Es muy bueno para el radicalismo volver a escena, hace semanas que se habla de esto.

- ¿Hace alguna asociación entre las internas de Córdoba y las de este domingo en Buenos Aires?
- En Córdoba dos popes (en alusión a Mario Negri y Ramón Mestre) pierden la Ciudad, a los meses se ponen de acuerdo y van juntos a la interna con lista única. Otro dirigente, (Rodrigo) De Loredo, que presenta una lista y se la hacen caer. Faltando días, la justicia repone esa lista y con una semana de campaña, sacaron el 48%. Esos son los vientos para preparar la lista de Protagonismo Radical.

- Allí el sector de De Loredo anunció tras la derrota que irá a las PASO en agosto, ¿en Buenos Aires ocurrirá lo mismo?
- Nosotros somos renovación y reconstrucción del partido, el domingo; convocatoria a la unidad del partido al día siguiente; confirmación, ratificación y convocatoria del frente Juntos por el Cambio y somos PASO en todos los niveles en el mes de agosto, en diputados nacionales, provinciales y concejales.

- ¿Cualquiera fuere el resultado?
- Va a haber PASO lo mismo.

- ¿Cómo definiría a su sector dentro del radicalismo?
- Se han amalgamado antiguas trayectorias con nuevas dirigencias como el caso del dirigente más disruptivo que es Martín Lousteau, y eso nos da la posibilidad a un conjunto de intendentes, rectores de universidades, Danya Tavela, vicerrectora de la UNNOBA, que me acompaña, de que impulsemos una lista donde también la lista de convencionales nacionales es determinante, por Buenos Aires es la que más aporta.

- ¿Buscan dominar la Convención con Lousteau, como deslizan sus rivales, para renegociar la alianza con el PRO?
- Nosotros ratificamos Juntos por el Cambio y queremos reformular la relación del radicalismo, convertirlo en socio pleno. Eso que dicen otros... el afiliado lo que quiere es terminar con esta inercia de que el partido ni respiró en cinco años. Tienen que ser reemplazados para que también sean firmes los convencionales nacionales para llegar a un acuerdo programático en Juntos por el Cambio.

- ¿Tiene reproches al PRO por los cuatro años de gobierno?
- No tengo reclamos contra el PRO, lo que tenemos es ganas de cambiar. Cuando se da la situación de llegar al Gobierno, se da con el radicalismo que tiene al vicegobernador, el apoyo de la totalidad de los intendentes radicales, de los legisladores, de los diputados nacionales, y esta conducción permitió que faltara radicalismo en el gobierno y en los cuadros técnicos.

- Sin embargo parecen coincidir en la idea de tener candidatos propios en esta elección y en 2023.
- Sí, pero no es una coincidencia sincera. Nosotros lo decimos desde el primer momento y luchamos por eso. Lo nuestro es sincero, queríamos una interna y cuando se dio la posibilidad fuimos. Del otro lado, el que fue sumiso servil y entregó radicales dejándolos sin listas, no es sincero.

- ¿Cuál es, en resumen, el objetivo de su sector?
- Volver a un radicalismo de naturaleza disruptiva. Si me pregunta cómo veo la elección, estamos muy bien y cuanto más se difunda mejor, porque a mayor presencia de afiliados mejores  probabilidades para nosotros, que hemos cubierto los 135 distritos de la Provincia.