Sábado, 27 Marzo 2021 08:05

Ante la acefalía en el Ministerio de Justicia, ¿quién firmó los decretos del área?

El presidente Alberto Fernández debió elegir a otro funcionario para que firmara y diera curso a varias iniciativas importantes.

Alberto Fernández miró a su lado y le anunció a Sabina Frederic que iba a ser quien firmara Alberto Fernández miró a su lado y le anunció a Sabina Frederic que iba a ser quien firmara NA

La salida de Marcela Losardo del Ministerio de Justicia dejó a la cartera acéfala durante más de una semana, ya que la Cámara de Diputados recién este  sábado le aceptó la dimisión al rionegrino Martín Soria, lo que le permitirá asumir en el Gobierno el próximo lunes.

Esa acefalía quedó en evidencia ante la necesidad de que otro ministro firmara decretos, lo que se plasmó en el Boletín Oficial.

La ex funcionaria nacional presentó la dimisión el pasado viernes 12 de marzo, aunque se formalizó el jueves 18 a través de la publicación del decreto 170/2021.

Pese a que el presidente Alberto Fernández confirmó que el diputado nacional por Río Negro se hará cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, legalmente todavía no tomó posesión del cargo, ya que primero debía serle aceptada la renuncia en el recinto de la Cámara baja.

Ese paso formal fue dado en la sesión especial de Diputados.

Ante la salida de Losardo y los retrasos en la asunción de Soria, el Ministerio de Justicia quedó sin titular.

¿Quién firmó, entonces, los decretos que fueron publicados en los últimos días? El artículo 7 de la Ley de Ministerios establece que "en caso de ausencia transitoria, por cualquier motivo, o vacancia, los ministros serán reemplazados en la forma que determine el Poder Ejecutivo Nacional".

La elegida por Alberto Fernández fue la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien quedó como encargada de poner el "gancho" en el Boletín Oficial para dar curso a algunas medidas que están en la órbita de la cartera judicial.

La leyenda "E/E Sabina Frederic" (en ejercicio) figuró en 23 decretos en total.

El primero que debió rubricar Frederic fue el 188/2021, por medio del cual se instituyó el premio "Juana Azurduy a la lucha por la defensa de los derechos humanos" para homenajear a 70 Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En tanto, el pasado viernes la firma de la ministra de Seguridad apareció en, nada menos, que la formalización de la designación de 18 jueces y cuatro miembros del Ministerio Público Fiscal.

El decreto presidencial para designar al patagónico como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos será publicado a comienzos de la semana próxima, tras lo cual prestará juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada para culminar con los pasos administrativos para quedar formalmente al frente de la cartera.

Una vez que se complete ese procedimiento, Frederic dejará de tapar el "bache" que dejó la salida de Losardo.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA