El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, le ofreció a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, la participación de Gendarmería en Villa Mascardi, donde se mantiene una tensión constante por el conflicto mapuche, aunque aclaró que no habrá "militarización" de la zona.

El funcionario nacional recibió en la sede de la cartera a la mandataria provincial para hablar de la situación de Villa Mascardi, donde está desde hace casi cinco años el foco central del conflicto con la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

“Nosotros no vamos a tener militarizada la zona y nos vamos a estar en estado de sitio”, aseguró el ministro de Seguridad.

De esta forma, se diferenció de lo que se hizo en "la zona de la Araucanía en Chile, donde el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera había implementado "un Estado de excepción, como ellos la llaman al Estado de sitio y militarizada".

LEÉ: Video: un grupo mapuche incendió cuatro avionetas y una casa en el sur de Chile

Fernández explicó: "La gobernadora nos plantea la participación de Gendarmería, que está a sólo 10 kilómetros de ese lugar, y nuestra responsabilidad es estar atentos. De hecho la ministra de Seguridad de la provincia, por instrucciones de la gobernadora, estuvo en contacto con nosotros desde ayer para hacer el seguimiento de este tema".

Carreras, quien calificó la reunión como "muy buena", sostuvo que siguen "manteniendo el diálogo en torno a estas temáticas" de la zona, al tiempo que coincidió con el ministro en la necesidad de que "la Justicia Federal avance en estas causas porque si no logramos dar con los autores de estos hechos, muy difícilmente podremos revertirlos".

LEÉ: Vandalizaron la oficina de Turismo de El Bolsón por rechazo al desalojo de tierras ocupadas por mapuches

"Estamos muy preocupados porque volvió a darse un hecho con características similares a los anteriores, en este caso la quema de una casa en territorio de parques nacionales. Allí está actuando la policía de Río Negro custodiando el predio que ha quedado. Estamos en contacto con las familias y sobre todo estamos trabajando en conjunto para poder preservar la integridad de las personas y los bienes en esa región", indicó la mandataria rionegrina.