El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, asistió a la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre la situación de Rosario y, en medio de las críticas opositoras, aseguró que no se rinde en la pelea contra el narcotráfico y defendió las políticas del gobierno nacional.

"Yo no me rindo, peleo todos los días", subrayó el funcionario nacional, al exponer en la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados y despegarse de sus declaraciones de la semana pasada.

El ministro se expresó así al responder una crítica del diputado santafesino del PRO Federico Angelini, que hizo referencia a sus dichos sobre que el narcotráfico había "ganado" la pelea en Rosario.

"A usted le ganó (el narcotráfico), o peor aún, se dejó ganar", señaló el diputado, que destacó los números en seguridad de Santa Fe durante la gestión de Patricia Bullrich.

Angelini dijo que ya no había tiempo que perder en Rosario y se puso a disposición del ministro para trabajar. Ante eso, Fernández pidió colaboración para sacar la ley antilavado.

“Es más efectivo seguir el dinero, más que el producto, porque el producto lo vuelve a fabricar. ¿Podemos trabajar en la ley de blanqueo? ¿Me ayudan con eso?", solicitó el ministro.

En tanto, Fernández sostuvo que "de los 17 mil millones de inversión en seguridad de 2022, 8 mil millones fueron para Santa Fe.

"Lo digo a efecto de quitar un mito que decía que Rosario no recibía dinero", resaltó Fernández.

El diputado nacional Ricardo López Murphy también se refirió a las declaraciones de Fernández de la semana pasada y reiteró su pedido de renuncia "si no tiene fuerzas o no cree tener las condiciones".

LEE: El Gobierno concretó el refuerzo de las Fuerzas Federales en Rosario: "Hay que llegar hasta el hueso"

“Cuando expresó que los narcos nos han derrotado, me sentí perturbado. Si no tiene fuerzas o cree que no tiene condiciones para hacerlo, lo mejor es que renuncie”, dijo el porteño, y también cuestionó la decisión del Gobierno de enviar al cuerpo de ingenieros del Ejército a urbanizar los barrios de emergencia en Rosario: “Nos parece inaceptable comprometer un cuerpo de combate de nuestro Ejército desarmados para ir a Rosario”.

Al respecto, el ministro deslizó que no estaba en sintonía con esa medida: “Yo no formé parte de ese tema. Y estoy más cerca de pensar como usted que otra cosa”, subrayó.

En otro orden, el funcionario sostuvo que "el Comité de Crisis está funcionando" y está integrado en una "mesa por las cuatro fuerzas federales, los ministros, intendente y gobernador".

Otra de las preguntas de la oposición se refirió a las lanchas que habían sido compradas para patrullar el río Paraná por la gestión de Bullrich y, al respecto, el ministro indicó: “Las lanchas que compraron son una porquería, están tiradas en Misiones, no navegan en el río ni el el mar”.

En el inicio de la reunión, antes del bloque de preguntas, el funcionario nacional sostuvo que en 2022 hubieron 22.296 procedimientos por narcotráfico con 20.907 detenidos, algo que -según resaltó- fue un aumento del 36% en relación al 2021.

La presentación del funcionario fue coordinada entre el bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), después del pedido de interpelación que presentó Juan Martín (UCR).

Este viernes, Fernández concretó el refuerzo del Comando Unificado de Fuerzas Federales y subrayó que "hay que llegar hasta el hueso" para poder ganar la lucha contra el narcotráfico, en medio de una nueva escalada de violencia en la ciudad santafesina.