| Última actualización:23 de Agosto de 2022 - 14:55

Aníbal Fernández cargó contra los fiscales del juicio a Cristina Kirchner: “No tienen ni una prueba"

El ministro de Seguridad afirmó que Diego Luciani y Sergio Mola, que pidieron 12 años de presión contra la vicepresidenta, “están rompiendo todo" y agregó que "da mucha preocupación". 

Por
Aníbal Fernández. Aníbal Fernández. NA/Daniel Vides.

Aníbal Fernández habló a Cristina Fernández de Kirchner. Además de apoyarla, el ministro de Seguridad de la Nación rechazó la situación judicial que atraviesa la vicepresidenta, quien enfrenta un pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua de la función pública por supuesto desvió de fondos del Estado correspondiente a obras de vialidad durante su etapa como mandataria.

“Cuando uno escucha lo que dicen los fiscales da mucha preocupación, en este país están rompiendo todo. [Los fiscales] toman acciones y decisiones basadas teóricamente en Derecho que poco tienen que ver con el Derecho”, sostuvo el funcionario (que fue dos etapas como jefe de Gabinete durante los gobiernos de Cristina Kirchner) en declaraciones radiales.

LEER MÁS: Larreta criticó la defensa de Alberto Fernández a Cristina Kirchner

Al respecto, calificó como “grave” la situación en términos institucionales y afirmó que los pedidos de condena por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola “son poco serios”. Y, en ese sentido, agregó: “Cuando uno ve las cosas que dicen los fiscales se da cuenta que no tienen ni una sola prueba ni por casualidad”.

Ayer por la tarde, la Fiscalía dio a conocer el pedido de condena contra Cristina Kirchner y otros 12 procesados (entre ellos, Julio de Vido y José López) por presunta corrupción en 51 obras públicas de la provincia de Santa Cruz en materia de vialidad durante sus mandatos como presidenta (2007-2011 y 2011-2015) en favor del empresario Lázaro Báez, condenado en el pasado por otros casos de corrupción.

Consultado por Báez, quien fuera ex socio comercial de los gobiernos kirchneristas, Aníbal respondió que no va a hablar “de ninguna otra cosa que no sea de Cristina” y marcó: “Lo único que me interesa a mí es Cristina. Lo que pasó en Santa Cruz ya está juzgado”. Además, evitó hablar de si era posible que Báez haya montado una asociación ilícita sin la participación de Cristina. “No me interesa", fue tajante.

“Hablando en derecho administrativo, siempre refieren a la teoría de los actos obligados. Supongamos que una licitación tiene cincuenta pasos y se van cumpliendo uno a atrás del otro hasta que en el 48 alguien impugna el paso 2 por un vicio o error, la licitación se cae”, completó.

LEER MÁS: Negri consideró que el juicio contra Cristina Kirchner puede ser "un click" en la historia argentina

LA SITUACIÓN JUDICIAL

La causa "Vialidad" representa el primer juicio contra la vicepresidenta que llega hasta la etapa de los alegatos, la instancia previa a la sentencia donde el Tribunal Supremo define la condena o la absolución. Cristina–que no logró recusar a al fiscal Luciani y al juez de la causa Rodrigo Giménez Uriburu por sus vínculos entre ambos y con Mauricio Macri- tampoco pudo ampliar su declaración en indagatoria hoy por lo que hablará a las 11 a través de sus redes sociales.

“Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019”, había dicho ayer la también presidenta del Senado, que podría ser juzgada antes de las Elecciones del 2023. 

APOYOS A CRISTINA

De esta forma, Aníbal Fernández cerró filas con los diversos sectores del kirchnerismo y afines que salieron en defensa de la vicepresidenta en las últimas horas. Desde el presidente Alberto Fernández, funcionarios y gobernadores e intendentes hasta dirigentes de La Cámpora, los sindicatos de la CGT y la CTA, el pedido de Hebe de Bonafini de convocar a una pueblada, la carta de 509 intendentes de todo el país, de los bloques oficialistas del Congreso o el llamado a "cortes de ruta por tiempo indeterminado" de parte de Luis D'Elia.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina