El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, abrió la primera Cumbre del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), bajo la consigna “Cooperación regional contra el narcotráfico, trata de personas, el tráfico de armas y municiones y los delitos ambientales”.

Fernández, que preside el CLASI, dijo: “Las amenazas a las que nos enfrentamos son extremadamente complejas y se han intensificado drásticamente en años recientes. Datos de este año del Informe Mundial sobre Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito así lo acreditan en lo que se refiere al narcotráfico. Estamos viviendo hechos trágicos en la región, como la situación actual en Ecuador, el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de este año, entre otros”.

En la misma línea, el funcionario nacional continuó: “Si nos percibimos solos frente a esas amenazas, el abordaje parece imposible. Es necesario levantar la mirada, mirar más allá de nuestras fronteras, y saber que podemos pensar en conjunto y coordinar nuestras acciones”.

Por su parte, el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, señaló: “La Unión Europea apuesta por una política de seguridad que esté basada en valores y derechos fundamentales, y que permita una respuesta eficaz para proteger a las personas, en particular a los más vulnerables, y la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales no son contradictorios, sino que coherentes, complementarios, e incluso yo diría necesarios".

LEE: Aníbal Fernández cruzó a Máximo Kirchner: “¿Es el único que las sabe todas y nosotros somos los boludos?"

Para finalizar, Fernández expresó que garantizar comunidades pacíficas y seguras exige de la cooperación: “Cooperar, lejos de ser un acto de entrega de soberanía, constituye un acto de amor y cuidado hacia nuestros pueblos, pues nos permite aprovechar al máximo los recursos con los que contamos, tomar decisiones más inteligentes y, juntos, ser más eficaces en nuestro propósito”.

Qué es el CLASI

Se trata de un mecanismo de coordinación político, estratégico y operativo para la definición e implementación de políticas públicas de seguridad en la región que reúne a ministros y ministras de 11 países que se proponen definir prioridades que se basen en el intercambio de información para obtener mejores resultados en las políticas de seguridad de la región.

Lo integran ministros y ministras de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá y República Dominicana, Chile, México, Paraguay y Uruguay (y está prevista la adhesión de Perú en la reunión de hoy) para definir prioridades basadas en el intercambio de información criminal, a través de planes de acción operativos que permitan alcanzar resultados más eficaces para la región, optimizando los recursos.

El organismo se creó el 2 de marzo de 2022 en Bruselas (Bélgica) a través de la firma de la Declaración de Creación del CLASI. En ese marco, ministros de Europa y Latinoamérica firmaron otra declaración para la creación de un Grupo de Trabajo Operacional (GTO) Birregional destinado a la Lucha contra el Narcotráfico que se realizó 19 de octubre pasado. La reunión de las delegaciones se llevará adelante hasta mañana al mediodía y cerrará con la intervención del presidente Alberto Fernández.