La agrupación Republicanos Unidos (RU) realizó una ampliación de la denuncia original contra el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, por "violar la veda electoral" con actos de gobierno. 

Los dirigentes Roberto García Moritán, Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio marcan que "el 15/11/2023, a las 21.23hs, el denunciado Sergio Massa realizó en su cuenta de X un posteo anunciando un proyecto colectivo de garantía propietaria y seguro de caución gratuitos para inquilinos jóvenes en general y otros grupos".

"Conducta que estaría encuadrada dentro de aquellas que prohíbe el art. 64 quater del Código Electoral y forma parte de un mismo plan sistemático de violación de la veda, ya que apuntan a captar el voto", sostiene le texto. 

La presentación también destaca que "la utilización de facultades gubernamentales con el propósito de captación del sufragio durante una campaña electoral vulnera el art. 2 de la ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública que establece 'deberes y pautas de comportamiento ético' para los funcionarios".

LEE: Massa prometió transparencia en el pago de deuda del estado y reiteró que ofrecerá la Oficina Anticorrupción a la oposición

"Entre las cuales se encuentra el deber de 'abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial, a fin de avalar o promover algún producto, servicio o empresa...", agrega el documento. 

Por último, el escrito remarca que al violarse estas dos leyes mencionadas, el hecho denunciado podría encontrarse, también, tipificado en el art. 248 del Código Penal, que sanciona con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, al "funcionario público".

Y a su vez, se pidió "que se provea la medida cautelar solicitada con urgencia en una presentación anterior a fin de evitar nuevos incumplimientos, toda vez que cada día se producen nuevas acciones delictivas".