Luego de la presentación del informe de gestión de gobierno a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manzur, la Cámara de Diputados sesionará mañana otra vez en torno a un temario amplio al que se le añadió el proyecto para prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2027 seis impuestos nacionales cuya vigencia expiraba este año y que son claves en la recaudación.

LEÉ. Diputados formalizó la convocatoria para la sesión: quedó afuera la prórroga de impuestos

Mientras el tucumano exponía en el recinto de la Cámara baja, en los entretelones el oficialismo negociaba con los bloques de la oposición este agregado que permitirá que el Estado nacional sigue cobrando luego del 31 de diciembre los seis impuestos que representan el 32% de la recaudación total:  se trata de Bienes Personales, impuesto a las Ganancias, impuesto al cheque, monotributo, impuesto adicional de emergencia a la venta de cigarrillos y el impuesto a la creación del fondo para la promoción de cooperativas.  

Según se acordó, quedará diferenciado en el articulado la aprobación de la prórroga por un lado, y la convalidación de las asignaciones específicas para las provincias que surgen de los impuestos coparticipables.

Después de la atípica sesión del sábado 3 de septiembre para repudiar el intento de magnicidio de Cristina Kirchner, el recinto de la Cámara baja volverá a reunirse a partir de las 12 horas con una agenda variada de proyectos, entre los cuales también se destaca la ley de Consenso Fiscal, que es rechazada por el grueso de Juntos por el Cambio.

El pacto fiscal fue firmado el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de 21 provincias. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado, y pese a ser rechazada por la porción mayoritaria de Juntos por el Cambio, tiene garantizada la aprobación dado que cuenta con el apoyo de los bloques intermedios y de los diputados radicales que responden a los gobernadores de ese signo político.

La sorpresa tiene que ver con que quedó afuera de la agenda de la sesión la prórroga de seis impuestos nacionales que vencen el 31 de diciembre de este año.

Se trata de Bienes Personales, impuesto a las Ganancias, impuesto al cheque, monotributo, impuesto adicional de emergencia a la venta de cigarrillos y el impuesto  a la creación del fondo para la promoción de cooperativas

Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría porque no está de acuerdo en avalar la continuidad de Bienes Personales en los términos en que quedó configurado a partir de los cambios impuestos por el oficialismo a fines del año pasado. 

Proponen volver a las alícuotas que se establecieron durante el macrismo, con un tope de 0,75%, y eliminando la sobretasa del 2,25% que se aplica a los bienes radicados en el exterior. 

También proponen cambios al impuesto a los débitos y créditos bancarios ("impuesto al cheque"), de forma tal que pueda ser computado hasta el 60% a cuenta del impuesto a las Ganancias.

Ampliaron el temario de la sesión en la Cámara de Diputados

En la convocatoria a la sesión se incluyó a su vez el tratamiento del proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones combinadas, a realizarse entre el 1° de septiembre de este año hasta el 31 de agosto de 2023.

Un proyecto interesante que será tratado durante la sesión es la prórroga del programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 31 de diciembre de 2023, enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

El proyecto recibió media sanción del Senado el pasado 30 de junio y llega con dictamen de mayoría favorable de la comisión de Seguridad Interior, presidida por Ramiro Gutiérrez.

La Ley se creó en 2007, por lo que lleva una vigencia de 17 años (ya se prorrogó ocho veces) como política de Estado de desarme voluntario de armas de fuego y municiones, y lo hace a cambio de un incentivo económico.

A su vez, garantiza amnistía penal por los delitos de tenencia y portación ilegítima de armas de fuego a los ciudadanos y ciudadanas que desean descartar el material.

La entrega voluntaria se efectúa en Puestos de Recepción Fijos establecidos a nivel federal y en operativos de Puestos Móviles previamente comunicados a la ciudadanía.

Las armas de fuego y municiones entregadas se someten a una verificación técnica, se libra un acta y quedan registradas en la Base de Datos Informatizados del Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados (BNID-SIGIMAC).

Una vez recepcionadas, las armas y municiones quedan inmediatamente inutilizadas, para luego ser procesadas para su destrucción final.

También fue incluido en el temario de la sesión la Ley de Enfermería, que tiene como autor al actual senador (y ex diputado nacional) Pablo Yedlin.

La iniciativa busca fortalecer la formación de calidad de enfermeros y enfermeras, incrementar el número de profesionales de esta actividad y promover el desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional. además, reconoce la enfermería como trabajo profesional de la Salud en todo el país.

Además, busca equiparar los contenidos curriculares de las carreras de enfermería de todo el país, y se dispondrán becas estímulo para estudiantes.

El Poder Ejecutivo otorgará los recursos para los incentivos y aportes a la formación de la enfermería, el cual no será inferior al 2% del presupuesto anual del Ministerio de Educación.

El temario se cierra con el acuerdo que crea la Fundación Internacional UE-ALC, celebrado el 25 de octubre de 2016, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.