AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, rechazó los proyectos de reforma de la Corte Suprema de Justicia y expresó su "preocupación ante la sola posibilidad que esto se concrete".

La asociación empresarial cuestionó la intención de avanzar en "la ampliación sustancial de los integrantes" del máximo tribunal y subrayó que "la independencia del Poder Judicial es una característica propia de todo país republicano, un requisito indispensable para la vida en sociedad, en la cual sus integrantes tienen derechos y obligaciones".

"Si bien el servicio de Justicia enfrenta serios desafíos para dar respuesta en tiempo y forma a demandas sociales de todo tipo, cabe preguntarnos si la solución de los problemas actuales es triplicando o quintuplicando su número de miembros", lanzó AmCham.

En un comunicado difundido antes del comienzo de la sesión del Senado para tratar la ampliación de la Corte, la cámara de comercio norteamericana recordó que en el país hubo "dos modificaciones en la composición de la Corte Suprema (1990, 2006), y otras dos modificaciones a un organismo asociado, el Consejo de la Magistratura (2006, 2013), creado en 1994 por la última reforma constitucional".

LEE: Juntos por el Cambio rechazó la posibilidad de ampliación de la Corte y denunció "ataques a la Justicia"

"Si bien en estos últimos 40 años ha habido en nuestro país profundas transformaciones, nos parece excesivo tener tantos procesos de cambio en los dos organismos centrales de la Justicia argentina", planteó. Y continuó: "Hoy nuestro principal desafío es fortalecer la calidad institucional y respetar el principio de división de poderes. Sólo a través de este camino lograremos consolidar una recuperación económica sostenida, con indicadores positivos en inversión privada y la creación de empleos de calidad".

Como cierre del pronunciamiento, AmCham pidió a los legisladores de la Cámara alta que "evalúen con profundidad estos fundamentos, en la búsqueda de construir instituciones sólidas y sustentables, dentro de un modelo republicano de gobierno y generando las condiciones para el desarrollo integral de la sociedad".