La diputada provincial de Santa Fe, Amalia Granata, presentó este miércoles un proyecto de Ley que busca proteger los bienes de las personas que impulsan denuncias relacionadas con delitos contra la integridad sexual.

En palabras de la propia legisladora, lo que busca es garantizar “la indemnidad del patrimonio de los querellantes en un proceso penal de ese tenor, con independencia del género de la víctima y en todos los casos que mediare violencia de género”.

De acuerdo a lo que comentó Granata a Noticias Argentinas, el proyecto surgió a partir del femicidio de la docente Vanesa Castillo, ocurrido el 15 de febrero del 2018 en Santa Fe.

En aquel hecho, su asesino fue condenado, pero se declaró insolvente y la familia de la mujer debe asumir las costas del juicio y la apelación, que ascienden a 457 mil pesos.

“Este proyecto intenta garantizar que el patrimonio de la víctima permanezca indemne, se garantice el cobro de honorarios a los abogados pero siendo otro sujeto quien cargue con los mismos”, puntualizó Granata al respecto.

LEER MÁS: Rechazan un planteo de Cristina Kirchner en la causa Cuadernos y va camino hacia el juicio oral

Hace unos días, luego del fallo,, Silvia Castillo, hermana de la asesinada Vanesa, se refirió a la situación que le tocó viviar a la familia como parte de un "sistema perverso", y explicó que “la ley de honorarios profesionales prevé que se pueda requerir el pago a la querella" al ser el condenado insolvente.

En dicho contexto, lamentó: "Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos, para quebrarnos de cualquier manera".

Y culminó: “Quiero que mí hermana descanse en paz, quiero sobrevivir a estás situaciones tan injustas y poder acompañar a mí sobrina a sobrellevar el dolor que la atraviesa".