La ex embajadora Alicia Castro consideró hoy que si se aprueba el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), "se pulveriza la base electoral del Frente de Todos".

"El Gobierno tiene que abandonar el secretismo y decirle la verdad al pueblo sobre lo que está negociando con el FMI. Hace tiempo que están repitiendo que no va a haber ajuste y es un insulto a la inteligencia de los argentinos, que conocemos bien las imposiciones del FMI. Además está reconocido por el propio Fondo que negoció la quita de subsidios a la energía", sostuvo la ex diplomática.

LEE MÁS: El borrador del acuerdo con el FMI: presión fiscal, subsidios y política monetaria

En diálogo con Cristina Sin Vueltas, el programa que conduce Cristina Pérez en Radio Rivadavia, la ex secretaria general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) afirmó que el entendimiento con el organismo de crédito multilateral "es el mejor acuerdo posible para el FMI, pero no para los argentinos".

"El Gobierno tiene la obligación de decir la verdad al pueblo, que es el que va a cargar con el peso de la deuda, los ajustes y la inflación", remarcó la referente de Soberanxs, quien advirtió que por las auditorías trimestrales del FMI "va a ser un cogobierno".

Al ser consultada sobre el impacto que tendrá al interior del oficialismo la eventual aprobación del acuerdo con el Fondo, Alicia Castro señaló: "No sé si se rompe el Frente de Todos, pero sí se pulveriza la base electoral del Frente de Todos, que ya perdió el 40% de sus votantes en las elecciones legislativas: es el segundo Gobierno, después de (Fernando) De la Rúa, en perder las elecciones legislativas en la mitad de su primer mandato". "Lo que se traía como aporte político, histórico, era la experiencia del kirchnerismo. Si se hubiera presentado solo a elecciones con el Frente Renovador, habría sacado el 10%", agregó.

LEE MÁS: "En el bloque del Frente de Todos sabemos que el acuerdo con el FMI era un mal necesario", aseguró Yasky

Por otra parte, la ex diplomática ratificó sus cuestionamientos contra la política exterior del Gobierno, a la que definió como "errática", y aseguró que "el verdadero canciller es Gustavo Beliz".

"Cada vez que hay un encuentro entre Beliz y algún funcionario de Estados Unidos se le termina prometiendo algún tipo de adhesión, como cuando piden que la Argentina hostigue a Venezuela, a Nicaragua", apuntó. Y añadió: "En la política internacional es muy difícil estar con Dios y con el diablo. La Argentina tiene que ubicarse como un agente de construcción de un mundo multipolar, donde no haya hegemonías".

Finalmente, Alicia Castro evitó referirse a la postura que adoptó el Gobierno ante el conflicto entre Ucrania y Rusia: "No voy a opinar, porque es una decisión compleja que compete a la Cancillería". En ese sentido, consideró que "la Unasur y la CELAC deberían atender como bloque las cuestiones de orden mundial", para que todos los países establezcan una postura en común.