En un fallo dividido, la Cámara Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires condenó hoy al líder del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Alejandro Bodart a seis meses de prisión en suspenso por incitación a la discriminación por una serie de expresiones consideradas “antisemitas” que publicó en 2022.

En mayo de aquel año, el dirigente de izquierda escribió en su cuenta de la red social X “Sionistas=Nazis” y “74 años de la catástrofe que vive el pueblo palestino, a manos del Estado racista y genocida de Israel”. 

“La llave, símbolo de sus casas y tierras robadas, está presente en cada lucha. Por una Palestina laica y democrática, del río al mar”, había publicado.

“Del río al mar”, es una consigna política que utiliza el ultranacionalismo palestino para reclamar por el establecimiento de un solo estado en la región, que abarcaría desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo.

Esa reivindicación suele interpretarse como un llamado a la destrucción del Estado de Israel.

En esa oportunidad, la DAIA denunció a Bodart por violar la ley Antidiscriminatoria 23.592 y le envió a Bodart una carta documento para que rectificara sus manifestaciones equiparando al sionismo con el nazismo. 

"Esa actitud antidemocrática permanente de buscar acallar toda voz crítica nos reafirma, precisamente, en la convicción política de que el autoritarismo es un componente intrínseco del sionismo”, respondió Bodart.

El líder trotskista había sido absuelto en primera instancia pero el fallo fue apelado y revisado por la Sala III de la Cámara.

Los jueces Ignacio Mahiques y Jorge Atilio Franza fundamentaron en su voto que Bodart cometió el delito de discriminación denunciado por la DAIA, mientras que en minoría se expresó la jueza Patricia Ana Larroca 

“Las expresiones de Bodart constituyen una narrativa que proporciona las bases para deslegitimar la existencia de Israel y realizar un llamado a su destrucción que va más allá de cualquier opinión o crítica contra las acciones tomadas por las autoridades de ese país”, sostuvo el voto de la mayoría.

"Bajo el ropaje de críticas legítimas, despliega un arsenal discursivo discriminatorio que contiene una comparación del movimiento político sionista con el nazismo”, indicó.

Según los magistrados, el discurso “niega el derecho del Estado de Israel a existir y que postula que la comunidad judía allí establecida ocupa un territorio que le pertenece a otro pueblo, adquiere la cualidad discriminatoria por el modo en que se expresan las palabras y confluyen como base para instigar violencia, hostigamiento y persecución”.

“La posición contraria al derecho del pueblo judío a la autodeterminación en el territorio ancestral (antisionismo) se conecta con la deslegitimación, estigmatización y demonización que implica la equiparación del régimen nazi con el movimiento sionista”, señalaron los jueces.

A través de un comunicado, Bodart cuestionó la condena y advirtió que apelará en todas las instancias judiciales que quedan abiertas hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.