A horas de haber viajado a la provincia de Jujuy para visitar a la referente de la Tupac Amaru, quien permanece hospitalizada por un cuadro de trombosis, el presidente Alberto Fernández afirmó hoy que no puede "indultar a Milagro Sala porque ha sido juzgada por tribunales provinciales".

"Yo le pido a todos los compañeros que me piden que indulte a Milagro Sala que lean la Constitución. Yo no puedo indultar a Milagro Sala porque ha sido juzgada por tribunales provinciales y quien puede indultarla es el gobernador de la provincia (Gerardo Morales). Yo no puedo hacerlo", enfatizó Fernández.

LEÉ: Gerardo Morales disparó contra Alberto Fernández y definió su visita a Milagro Sala como “una falta de respeto”

En declaraciones al canal C5N, el jefe de Estado aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a aquellos dirigentes del oficialismo que le piden un indulto para la dirigente social que cumple prisión domiciliaria en la provincia de Jujuy.

LEÉ: Grabois le pidió a Alberto Fernández que indulte a Milagro Sala: "Que ponga las pelotas arriba de la mesa y se la juegue por algo”

"No me pidan que haga un gesto político que sea contradecir la Constitución, porque yo soy un respetuoso de los derechos constitucionales y del estado de derecho. No voy a hacer esa locura. Yo estoy al lado de Milagro y siempre lo estuve", subrayó.

En ese sentido, el Presidente recordó: "Desde hace mucho tiempo vengo planteando preocupación por las cosas que pasan en la
Justicia y puntualmente con Milagro Sala. Planteé mi preocupación por la forma que estaba detenida, la naturaleza de los procesos, cómo se habían iniciado, por lo que evidentemente parecía ser una maniobra persecutoria".

Además, el mandatario subrayó que Milagro Sala no juró como legisladora del Parlasur sino que "se vino cuando se enteró que estaban atacando a sus compañeros que estaban haciendo un acampe" y agregó: "Ella podría haber aprovechado esa situación".

"No juró ni reclamó fueros y vino acá a discutir la libertad de sus compañeros. De eso no se habla en Argentina, como no se habla de que otro invoca fueros para no venir a dar respuestas de las acciones que se ejercieron en Argentina. Estoy hablando de 'Pepín'
Rodríguez Simón, y que tuvieron como víctimas a muchas personas a lo igual que fue víctima Milagro Sala", apuntó.

En otro tramo de la entrevista, el jefe de Estado se mostró a favor de que el Frente de Todos defina sus candidatos para las elecciones de 2023 mediante las PASO y argumentó: "Nada puede ser mejor para un candidato que el hecho de que lo haya elegido la gente y que eso no sea un acuerdo super estructural. Lo mejor que nos puede pasar es eso. nadie debe ofenderse por eso".

"No hay peor peronismo que el peronismo quieto, inmovilizado. El mejor peronismo es el que está movilizado, que discute, que compite, que debate. Como digo el mejor peronismo debo decir el mejor progresismo. El progresismo silenciado para un Gobierno no es un buen progresismo. Un progresismo que debata, que proponga ideas y que acepte las síntesis es un progresismo muy valioso", concluyó.