El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, con quien analizó "la posibilidad de la incorporación de la Argentina a los Brics" y conversó sobre los avances de la agenda bilateral.

"Uno de los temas de conversación fue la posibilidad de la incorporación de la Argentina a los Brics,, fortalecer una agenda del sur global que no se dirima en las polaridades que hoy el mundo está tensionando. Tenemos muchos puntos en común para poder avanzar no solo en agendas económicas, sino también en agendas políticas", resaltó el canciller argentino Santiago Cafiero.

Al finalizar el encuentro que se realizó en el despacho presidencial, ambos cancilleres realizaron una declaración conjunta frente a los medios acreditados en la Casa Rosada, entre ellos NA, en la que destacaron los "puntos en común" entre la Argentina y la India.

"Hemos cultivado una relación de mucho trabajo y cooperación en este tiempo y hemos llegado a generar una reunión bilateral entre el primer ministro (Narendra) Modi y el presidente Fernández en oportunidad de participar del G7 en Alemania", enfatizó Cafiero.

LEÉ: Buscan incrementar el comercio bilateral con la India

Al respecto, el funcionario nacional recordó: "Ahí fue cuando la reunión de trabajo que se hizo entre ambos mandatarios se determinó que el canciller de la India vendría a la Argentina después de tantos años de no tener una alta autoridad de la India para hacer un trabajo en nuestra relación bilateral".

En ese marco, el jefe del Palacio San Martín detalló: "Hoy la India es el 4º socio comercial de la Argentina, tenemos un comercio que el año pasado llegó a los 6 mil millones de dólares de intercambio".

"Estamos avanzando no solo en la producción y la exportación de alimentos, sino también en todo lo relacionado a la industria de la tecnología y a la tecnología nuclear aplicada a la medicina", agregó.

Por su parte, el canciller de la India afirmó es "un honor" haber compartido un encuentro con Alberto Fernández, con quien pudo conversar acerca de "una amplia gama de temas y de cómo aumentar la cooperación económica" entre ambos países.

"Somos el cuarto socio comercial más importante de Argentina y podemos abarcar muchas otras áreas que podemos explotar aún más. También abordamos el tema de defensa. India es hoy en día uno de los mayores exportadores de equipos de defensa de todo el mundo. Nos gustaría ver cómo puede figurar este tema en nuestra cooperación con la Argentina", puntualizó.

Además, Jaishankar precisó: "La energía nuclear ha sido uno de los sectores donde hemos tenido cooperación internacional y nos gustaría ampliarla aún más".

"En cuanto a la situación actual, en términos de la polarización que se vive, países que tienen puntos de vista independientes como son India y Argentina, pueden trabajar más estrechamente sobre la situación. En lo particular, podemos cooperar en el ámbito del sur global, en temas de la seguridad energética y alimentaria", concluyó.

También participaron del encuentro el embajador de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia, la subsecretaria de Relaciones Exteriores con América Latina y el Caribe, Gloria Gangte, y el director de la Oficina del Ministro de Asuntos Exteriores, D. Sandeep Kumar Bayyapu.

Alberto Fernández y el canciller de la India analizaron la inclusión de Argentina en los Brics
Visita del canciller de India 

El ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, se reunirá el viernes a las 9 de la mañana con el Consejo Empresarial Argentino Indio (IABC) en el Hotel Alvear.

El canciller indio, que se encuentra de visita oficial en la Argentina en el marco de una gira latinoamericana, se reunirá mañana a las 9 con el Consejo Empresarial Argentino Indio (IABC) en el Hotel Alvear.

Durante el evento del IABC, que preside Gustavo Idígoras, medio centenar de empresas líderes de todos los sectores (agro, software, construcción) repasarán la agenda comercial binacional.

A las 10:15, Jaishankar se dirigirá al monumento a Mahatma Gandhi, ubicado en la plaza Sicilia del Parque 3 de Febrero, en el barrio porteño de Palermo. Posteriormente, a las 10:45, realizará la tradicional ofrenda floral al Libertador General San Martín, acompañado por Cafiero, y a las 11 se realizará la reunión bilateral entre ambos ministros en el despacho del canciller argentino, en el Palacio San Martín.

En ese marco, ambos cancilleres mantendrán una audiencia privada y luego se realizará la Reunión de la Comisión Conjunta entre la República Argentina y la República de la India con la presencia del vicecanciller Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el embajador indio, Dinesh Bhatia, entre otros funcionarios.

Finalmente, a las 13.40 asistirá a un almuerzo de honor ofrecido por el canciller argentino en el Palacio San Martín.