El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que durante su gestión invertirá "todo el dinero que sea necesario" para desarrollar la ciencia y la tecnología en Argentina, al considerar que de eso "depende el futuro de una sociedad".

"Mientras yo sea Presidente voy a poner todo el dinero que haga falta para que la ciencia y la tecnología se sigan desarrollando en la Argentina, porque allí estoy invirtiendo en futuro, en más igualdad, en más desarrollo y en pensamiento. Esa inversión no tiene precio", subrayó Fernández.

Al encabezar la entrega de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria, Jorge Sábato, y la Distinción Investigadora de la Nación en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, el jefe de Estado indicó que "son pocos" los que integran la comunidad científica, pero "son centrales para que la Argentina siga
creciendo".

"Quise venir a la casa de la Ciencia, que es un poco este Ministerio de Ciencia y Tecnología que espero que nunca más deje de ser Ministerio", apuntó Fernández al hacer referencia al hecho de que el expresidente Mauricio Macri degradó el Ministerio al rango de secretaría, lo que implica una reducción en el presupuesto con el que cuenta.

A su turno, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus destacó: "Tenemos un Presidente y una Vicepresidenta (Cristina Kirchner) muy sensibles con respecto al tema científico, con apoyo presupuestario hacia el área".

"Ningún país puede crecer, desarrollarse y distribuir mejor la riqueza, si hay políticas pendulares que van y vienen, sobre todo en educación, en ciencia y tecnología", subrayó el funcionario nacional.

Además, valoró que en las ternas de premiación "quienes tenían el merecimiento para ganar el premio eran mayoritariamente mujeres", y ponderó el carácter "federal" de la entrega de distinciones a "representantes de distintas provincias, distintas universidades y distintos institutos, que implica un crecimiento y un desarrollo de la ciencia en todo el país".

LEÉ: Cristina Kirchner elogió la "exacta descripción" de Leopoldo Moreau acerca de que la Corte "juega al truco con las instituciones"

Los premios Houssay, Houssay Trayectoria, Jorge Sábato y la distinción Investigador/a de la Nación, son organizados por la Secretaría de Planeamiento para reconocer a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, y promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

En la edición 2022 se convocaron a las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias de la Salud, Ingenierías, Arquitectura e Informática, Ciencias y Tecnologías Ambientales y Ciencias Humanas.

Para los Premios Houssay, que además del diploma se entrega un reconocimiento económico de $300.000, las galardonadas fueron la Dra. María Cecilia
Gallero (Área de Ciencias Humanas), la Dra. Marta Alicia Toscano (Área de Ciencias de la Salud), la Dra. María Laura Foresti (Área de Ingeniería, Arquitectura, Informática), y la Dra. Natalia Paola Chacoff (Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales).

Con los Premios Houssay Trayectoria, que reciben una retribución de $500.000, se distinguió a la Dra. Florencia Luna (Área de Ciencias Humanas), la Dra. Andrea Vanesa Gamarnik (Área de Ciencias de la Salud), el Dr. Eduardo Ernesto Miro (Área de Ingeniería, Arquitectura, Informática), y la Dra. Marta Irene Litter (Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales).

El Premio Jorge Sabato, cuyo premio es de $500.000, lo obtuvo el Dr. Hugo Héctor Ortega, quien desarrolló la mayor parte de su actividad científica en el país.

Por último, cabe destacar que entre las personas ganadoras de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo reconoció a la Dra. Andrea Vanesa Gamarnik con la "distinción a la investigadora de la Nación Argentina", contemplada en la Ley 25.467 del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Ese premio incluyó una medalla de oro y $2.500.000.