El presidente Alberto Fernández volvió a prorrogar la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y ratificó a Cristina Caamaño al frente del organismo espía. A través del Decreto 832/2021, publicado este martes en el Boletín Oficial, el mandatario extendió por 180 días más la intervención de la ex-SIDE, que había establecido pocos días después de su asunción en diciembre de 2019.

El jefe de Estado destacó que "resulta imperioso el desarrollo de acciones tendientes a la regularización del registro del estado patrimonial de los bienes asignados a la Agencia Federal de Inteligencia, como así también su modernización y mejora con el objeto de dotarla con la tecnología y los medios útiles" para el cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, Alberto Fernández subrayó que se debe "robustecer la excepcional tarea llevada a cabo en conjunto con organismos de derechos humanos y restantes dependencias del Estado Nacional, relacionada con la protección y sistematización de archivos históricos obrantes en la AFI referidos al rol de los organismos de inteligencia en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por parte del Estado Argentino que se investigan en los procesos de 'Memoria, Verdad y Justicia'".

En ese sentido, indicó que "corresponde consolidar el proceso de adecuación, sistematización y ordenamiento de las bases de datos del organismo destinado a dar pleno cumplimiento a la normativa vigente en la Administración Pública Nacional, desarrollar las acciones necesarias para la digitalización de los archivos existentes en el ámbito de la AFI".

El objetivo es "dar respuesta en tiempo oportuno al reclamo histórico de víctimas, sobrevivientes, organismos de derechos humanos y la sociedad en su conjunto de tener acceso efectivo a la información de la ex-Secretaría de Inteligencia". En el decreto, además de la prórroga de la intervención por seis meses, el Presidente también ratificó a Cristina Caamaño al frente del organismo espía por el mismo plazo.