A pocos días de que se cumplieron 10 años desde que el gobierno de Cristina Kirchner anunció la estatización de YPF, el presidente Alberto Fernández visita este mediodía el yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, para poner en marcha la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Fuentes oficiales precisaron a Noticias Argentinas que "la obra demandará una inversión superior a los 3.000 millones de dólares y se construirá en etapas", mientras que esperan que el primer tramo esté listo en 2023.

La actividad tendrá un fuerte componente político, ya que fuentes bonaerense confirmaron a NA que Alberto Fernández se volverá a mostrar en público junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quien no comparte ninguna actividad oficial desde que se inició la polémica en el Frente de Todos.

LEE: En Vaca Muerta, el Presidente reaparecerá junto a Kicillof: encabezará el lanzamiento del Gasoducto Néstor Kirchner

Desde la Casa Rosada precisaron a esta agencia que el jefe de Estado arribará cerca del mediodía al Aeropuerto Internacional Presidente Perón ubicado en la ciudad de Neuquén, desde donde se trasladará en helicóptero hacia Loma Campana, el yacimiento operado por YPF.

A las 14, Alberto Fernández tiene previsto encabezar junto al gobernador local, Omar Gutiérrez, el acto de entrega de 90 viviendas del barrio Covicir de la ciudad de Neuquén.

Según supo NA, la comitiva presidencial estará integrada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el presidente de YPF, Pablo González, además del secretario de Energía, Darío Martínez, quién estará acompañado por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

LEE: Alberto Fernández envío un mensaje a la militancia desde José C. Paz: "Un carajo estamos perdidos"

En las horas previas al arribo del Presidente, un grupo de mapuches realizó una protesta en Loma Campana, el lugar donde se va a realizar la actividad, para manifestar su preocupación ante la falta de respuestas por "los daños irreversibles que el fracking genera en el territorio".

Según publicó el diario Río Negro, el gobierno neuquino intervino y estableció un diálogo con los representantes de las comunidades a los efectos de entregar un petitorio al Presidente a cambio de desactivar la protesta.

"A 10 años de una decisión estratégica como fue la recuperación de YPF tomada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la construcción del gasoducto es otro hito en el camino de lograr la soberanía energética", señalaron fuentes oficiales. .

LEE: Nación y Ciudad acordaron pedir más tiempo a la Corte para seguir negociando por la coparticipación

El nuevo gasoducto, que será construido en dos etapas, tendrá un primer tramo de la construcción que conectará Tratayen con Salliqueló (558km de caño) y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/d.

La obra tiene un costo aproximado de 1500 millones de dólares y será financiado con fondos del tesoro, y del Aporte Solidario de las grandes riquezas, indicaron fuentes gubernamentales.

En tanto, la segunda etapa de la construcción permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, lo que abrirá la posibilidad a llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.