El presidente Alberto Fernández partirá este viernes a una nueva gira internacional que lo llevará a República Dominicana para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana el próximo 24 y 25 de marzo en Santo Domingo.

La emprende en medio de tensiones internas en el Frente de Todos.

Según supo NA, el jefe de Estado prologaría su estadía en el exterior por algunos días más, ya que está previsto que desde República Dominicana se dirija a Estados Unidos, donde el próximo 29 de marzo tendría una reunión bilateral con su par estadounidense, Joe Biden, en el salón Oval de la Casa Blanca.

Fuentes oficiales precisaron que Alberto Fernández partirá desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza durante las primeras horas de este viernes rumbo a República Dominicana, donde está previsto que el vuelo que traslada a la comitiva presidencial arribe cerca 17 (hora Argentina) al Aeropuerto Internacional Las Américas.

Para inaugurar su agenda oficial, el Presidente participará del Acto Inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, previsto entre las 20 y las 21, cuyo evento se realizará en Fortaleza Santo Domingo. Posteriormente, Fernández asistirá a la Comida oficial ofrecida por el presidente dominicano Luís Abinader, prevista entre las 21.30 y las 23 en Casa de Bastidas.

LEÉ: En la previa de la Cumbre Iberoamericana, Alberto Fernández se comunicó con Pedro Sánchez

En tanto, la segunda jornada del mandatario en República Dominicana comenzará a las 9.35 en el Hotel Embajador, donde se reunirá con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell.

Luego, el Presidente se dirigirá al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo arribo está estipulado entre las 10 y las 10.30, lugar donde se celebrará la Cumbre entre los jefes de Estado.

A las 10.30 comenzará la I Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana, donde previsto que Alberto Fernández haga uso de la palabra en segundo lugar, después de Andorra.

Cerca de las 14.30, se realizará foto oficial de las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno en las escalinatas del Palacio Nacional para luego tomarse un tiempo para almorzar previo a que a las 16.30 comience la segunda parte de la Cumbre.

Alberto Fernández participará en República Dominicana de la Cumbre Iberoamericana

Finalmente, Fernández cerrará su estadía en República Dominicana participando del foro de Gobiernos Progresistas "Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica" por invitación del Presidente del Gobierno Español, en su carácter de Presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez.

La Cumbre contará con la presencia de las máximas autoridades de las 22 naciones que la integran: Andorra; Argentina; Bolivia; Brasil; Colombia; Costa Rica; Cuba; Chile; República Dominicana; Ecuador; El Salvador; España; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Portugal; Uruguay; Venezuela.

En ese marco, desde el entorno presidencial indicaron que Alberto Fernández "remarcará que debe debatirse la arquitectura financiera internacional y adecuarse a los efectos que produce el cambio climático".

Fuentes diplomáticas afirmaron a NA que, durante el encuentro con Sánchez, el jefe de Estado buscará analizar aspectos relacionados al acuerdo Mercosur-Unión Europea, en virtud de la Presidencia Pro Tempore que absenta la Argentina en este semestre, así como España tendrá la de la Unión Europea en el segundo semestre.

"Actualmente hay un cronograma de trabajo entre ambas partes con vistas a intensificar las negociaciones para arribar a un acuerdo mutuamente beneficioso y equilibrado", puntualizaron.

Por último, detallaron que "también se remarcará la importancia de la cumbre UE-CELAC que se realizará en Bruselas en julio de este año, que será una gran oportunidad de relanzar las relaciones entre América Latina y Europa ya que no se celebra desde 2015 y supone un diálogo político de alto nivel, después de años sin interlocución con la UE".