El presidente Alberto Fernández presentó el programa Fierritas, una de las estrategias del Plan 1000 días para la prevención integral de la anemia infantil, mediante un complemento nutricional que se producirá en el Laboratorio Público de Medicamentos la provincia de Río Negro.

La presentación fue realizada por el jefe de Estado en la Casa Rosada junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según indicó Presidencia en un comunicado, la titular de la cartera sanitaria nacional destacó "la decisión política" del Gobierno y el trabajo conjunto para que "se genere un círculo virtuoso entre la investigación, el desarrollo, la producción y los laboratorios públicos de las provincias para poder producir insumos estratégicos". 

LEÉ: Kulfas inauguró en el Senado el debate por la ley para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal

Además, Vizzotti resaltó la importancia del proyecto "desde el punto de vista económico para las provincias, ya que es sustitución de importaciones" y puso en valor la Ley de 1000 días, que "genera una sinergia de todo el Gobierno nacional".

Por su parte, el ministro de Salud de Río Negro, Luis Fabián Zgaib, remarcó "el rol que se le dio al laboratorio PROFARSE, que tiene 30 años y desde hace 10 se le ha dado una impronta distinta".

Del encuentro también participaron el ministro de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti; el diputado nacional Agustín Domingo; la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, y la directora técnica de ANLAP, Natalia Albornoz.

Alberto Fernández presentó programa para combatir la anemia infantil

"Fierritas es un complemento nutricional de hierro, zinc y vitamina A para niñas y niños entre los 6 y 24 meses de vida con falta de adherencia al tratamiento con Sulfato Ferroso. Se presenta en sobres individuales de 1 gramo y contiene micronutrientes en polvo que se pueden mezclar fácilmente con los alimentos de los lactantes", puntualizó Presidencia.

También indicó que para esta primera etapa, el Ministerio de Salud de la Nación definió "la producción de 6.564.780 sobres de Fierritas, que representan una inversión de casi $250.000.000 y serán distribuidos dentro de la canasta de los 1.000 días del Remediar, comenzando en las regiones de mayor prevalencia de anemia: NOA y NEA".

"Esta estrategia se enlaza con la producción nacional de medicamentos, ya que será desarrollada en articulación entre la ANLAP, la Dirección Nacional de Abordajes de Cursos de Vida y el laboratorio PROFARSE de la provincia de Río Negro", agregó.