El presidente Alberto Fernández se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante la cumbre del G20 en la ciudad de Bali, en Indonesia.

El encuentro entre el mandatario y la búlgara terminó de confirmarse en momentos en que el jefe de Estado se encuentra en París, donde lleva a cabo una nutrida agenda de actividades.

Para esa instancia de la gira internacional del jefe de Estado, ya estará en el sudeste asiático el ministro de Economía, Sergio Massa.

El Presidente reiterará sus planteos para que se reduzcan los sobrecargos que abonan los países que recibieron créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Otro de los ítems a tocar será las consecuencias medidas en costos que generó la guerra entre Ucrania y Rusia.

Desde el Gobierno insisten en que la invasión rusa implicó el gasto de 5 mil millones de dólares, tal y como lo ha señalado el mandatario alguna vez. 

El último encuentro entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva se concretó en la ciudad estadounidense de Nueva York a mediados de septiembre pasado.

"Con Georgieva tuvimos una excelente charla y hablamos de todos los temas. Ella entiende perfectamente el contexto internacional. No se habló de cambio de metas, pero la guerra alteró las condiciones económicas del mundo", había señalado el Presidente tras aquella reunión en Estados Unidos.

Bilateral con Xi Jinping 

Al intercambio con Georgieva, Alberto Fernández sumará una bilateral con su par de la República Popular de China, Xi Jinping, y apuesta por cosechar más encuentros del estilo para estrechar las relaciones internacionales.

Tras la bilateral con el presidente galo Emmanuel Macron, con quien se mostró muy cercano, se suma el intercambio que protagonizarán sobre la situación de Venezuela junto al líder de Colombia, Gustavo Petro.

La idea en la cabeza de los mandatarios es lograr que el país liderado por Nicolás Maduro avance por el camino de la democracia, potenciando el proceso abierto, y rechazando el aislamiento como castigo.

Luego su participación en el Foro de París por la Paz, el mandatario viajará a Bali para participar del G20 y aprovechará para reunirse a solas con Xi. Se espera que la ampliación del swap y el desarrollo del litio tengan un lugar destacado en en el intercambio entre ambas naciones que mantienen acuerdos de cooperación.

La última bilateral entre ambos data del 6 de febrero pasado, en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing. En el intercambio se acordó continuar con el trabajo para profundizar las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural entre ambos países.

La agenda de Xi Jinping

El presidente chino se verá a solas con el encargado de la administración norteamericana, Joe Biden en el marco de la Cumbre del G20 en Bali. Será la primera reunión cara a cara entre ambos, y se da en medio de una relación bastante tensa. 

Según la Casa Blanca, los dos líderes se reunirán el lunes, aunque China confirmó la reunión prevista, pero no dio precisiones sobre la fecha.

Los lazos entre ambas naciones están en su peor momento producto de las tensiones que incluyen el comercio y la tecnología, los derechos humanos y Taiwán, la isla democrática autónoma que Beijing reclama como su territorio. Taiwán rechaza los reclamos de soberanía de Beijing.

El asesor de seguridad de Biden, Jake Sullivan, aseguró que Estadis Unidos tenía como objetivo hacer que Taiwán se sintiera "seguro y cómodo". Pero el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, sostuvo que cualquier informe de Estados Unidos para Taiwán violaría la promesa estadounidense de mantener solo contactos no oficiales con la isla.

Xi Jinping asistirá a la 17ª Cumbre del Grupo de los 20 por invitación del presidente de la República de Indonesia, Joko Widodo.