| Última actualización: 10 de Noviembre de 2022 - 20:03

El detalle de la bilateral entre Fernández y Macron: Cristina Kirchner, la guerra de Ucrania y Venezuela 

Los mandatarios se reunieron durante cuarenta y cinco minutos en el Palacio Eliseo para estrechar sus vínculos bilaterales y trabajar en una agenda mundial conjunta.

Por
"Con el presidente Macron nos une una mirada común sobre los problemas que el mundo atraviesa, no solo el problema de la guerra", subrayó el Presidente. "Con el presidente Macron nos une una mirada común sobre los problemas que el mundo atraviesa, no solo el problema de la guerra", subrayó el Presidente.

El presidente Alberto Fernández protagonizó una nueva bilateral con su par de Francia, Emmanuel Macron que tuvo entre sus principales temas el atentado conta la vicepresidenta Cristina Kirchner, la situación de Venezuela, la integración regional tras el triunfo de Luiz Inació Lula da Silva en Brasil y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En lo que fue la séptima reunión entre ambos, Macron tomó la palabra primero para reiterar sus lamentos luego del intento de asesinato de la vicepresidenta.

“Esperamos que la justicia avance y profundice la investigación”, respondió el mandatario argentino con las miras puestas en la jueza María Eugenia Capuchetti, e insistió en que los ataques responden a los discursos de odio de un sector que logran calar en la sociedad.

Tras el intercambio sobre el intento de magnicidio, Macron y Fernández destacaron el triunfo de Lula da Silva en Brasil y cruzaron opiniones sobre el avance en la integración regional que significaba su futura asunción. En la misma línea, resaltaron las posibilidades de cooperación para cambiar las lógicas en el continente Latinoamericano.

El jefe de Estado frances se mostró curioso sobre la situación económica y social del país, y se puso a disposición para cooperar con la región. Fernández le planteó analizar las sobrecargas aplicadas por los organismos internacionales de crédito no solo en la Argentina sino en distintos naciones como Ucrania, y Macron se comprometió a revisar el tema. 

La situación de Venezuela y la guerra en Ucrania fueron dos de los temas centrales de la bilatera. Macron admitió tener coincidencias con la postura planteada por Alberto Fernández y por Andrés Manuel López Obrador, jefe de Estado de México, de rechazar el castigo a la región, y en cambio, acompañar en el proceso democrático para garantizar su transparencia.

LEE: Cerruti y un polémico comentario sobre las piedras en homenaje a las víctimas del Covid: "Las puso la derecha"

No es la primera vez que el Presidente plantea su postura de "no convertir a Venezuela en la nueva Cuba", y que se manifiesta en contra de los bloques de las economías, pero está vez, logró que el líder frances le garantizara continuar de conjunto en esa línea.  

El mandatario mantiene diálogos cotidianos para anvanzar en el tema con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la administración de Joe Biden.

Tras la guerra en Ucrania, el petroleo en la región venezolana se ha vuelto blanco de todas las miradas. 

Con respecto a la invasión rusa, Alberto Fernández planteó la posibilidad de avanzar en una propuesta de seguridad nuclear para ir por la búsqueda de paz y, si bien Macron adhirió a la postura, contrapropuso avanzar en mayor escala y no un paso a la vez.

Se espera que el tema sea clave en la Cumbre del G20 en Bali. 

En la previa a la bilateral, ambos jefes de Estado brindaron declaraciones a la prensa en las afueras del Palacio Eliseo.

"Con el presidente Macron nos une una mirada común sobre los problemas que el mundo atraviesa, no solo el problema de la guerra, que es un tema que nos preocupa, nos convoca, nos obliga a encontrar soluciones. El presidente ha sabido escucharme cuando le dije que la guerra repercutía muy negativamente en le hemisferio sur y la verdad es que hizo mucho para que el G7 escuche nuestra visión sobre las consecuencias de esa guerra", reiteró el jefe de Estado, quien fue invitado por su par a participar del Foro de París por la Paz que tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre. 

A su lado, y tras un gran abrazo, el líder de Francia expuso: "Evocamos muchos temas en la bilateral y luego trabajaremos sobre el tema de la protección de la infancia en las redes sociales, un tema que nos importa mucho, y por supuesto que nos encontraremos en el G20 la semana próxima para hablar de la guerra en Ucrania, la situación con Rusia, el tema climático, el impacto en los países mas pobres, la fractura a nivel internacional". 

Y añadió: "Mañana vamos a hablar de la paz y estabilidad en la región, de la situación en Venezuela, la negociación entre el régimen y la oposición que tienen que retomarse lo antes posible en México, primero con un acuerdo humanitario y luego espero con garantías políticas en la próxima reunión".

LEE: Massa confirmó que anunciará el congelamiento de precios: "La situación es crítica"

"Sobre todos estos temas sé que podemos contar con tu compromiso personal y el de la Argentina y en particular este año como presidente de la CELAC, queremos resolver este desafío con ustedes, el tema de la estabilidad del mundo y la construcción de un orden de estabilidad geopolítica para encontrar lo antes posible la paz en el territorio europeo y también para mejorar la situación energética y alimentaria que se ha visto afectada por esta guerra que inició Rusia", completó.

Además, aseguró que con Alberto Fernández comparten "los mismos valores democráticos, el deseo de acelerar la transición energética y proteger en particular el Amazonas, así como defender el derecho internacional". 

El mandatario llegó a París a las 10.10 (hora argentina) junto a una reducida comitiva que lo acompañó rumbo al Hotel Regina, en el que se aloja, donde compartió un almuerzo breve con el canciller Santiago Cafiero en el bar del hotel. Cafiero se sumó al grupo este jueves, dado que debió participar de la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Arabia Saudita en Riad.

A su término, se trasladó hacia el Palacio Eliseo para protagonizar el intercambio que se lleva adelante en este momento y fue recibido por la Guardia de Honor con bombos y trompetas. Por su parte, Fernández reveló que le obsequió a Macron "El último Prólogo" de Jorge Luis Borges y recibió a cambio una pluma Dupont.

El ejemplar se publicó en castellano, francés e inglés y, además de incluir el último prólogo que escribió el reconocido escritor argentino, trae una selección de diez de sus cuentos, con ilustraciones originales de varios artistas.

 WhatsApp_Image_2022-11-10_at_16.07.02.jpeg

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina