Tras la polémica por sus vacaciones en el Cariba, la titular del PAMI, Luana Volnovich reapareció en la escena pública y compartió acto con el Presidente, Alberto Fernández en un anuncio de la entidad.

El PAMI incorporará una cartilla médica para que los afiliados puedan elegir a sus médicos especialistas y centros de diagnóstico, manteniendo a sus profesionales de cabecera.

El acto buscó brindar una foto de unidad entre las partes que componen la coalición de Gobierno de cara al tratamiento de la negociación con el FMI. La transmisión emitida desde el canal de Youtube de Casa Rosada se encargó de remarcar la presencia en primera fila del segundo de PAMI, y pareja de la titular, Martín Rodríguez, quien estuvo envuelto en el escándalo. 

Alberto Fernández se mostró junto a Luana Volnovich por primera vez tras la polémica por sus vacaciones en el Caribe

En su reaparición, la titular del PAMI brindó un discurso muy enérgico y con varios guiños al sector "albertista" del Frente de Todos.

“Por primera vez en la historia los afiliados van a poder tener la absoluta libertad de elegir a sus médicos, especialistas, cardiólogos, neurólogos. También van a tener absoluta libertad para elegir los centros de diagnóstico donde hacerse los estudios. Los escuchamos y tomamos el paso más importante en los 50 años de la historia de PAMI”, inició de cara a un auditorio compuesto por su gabinete, médicos y afiliados al PAMI.

También estuvo presente el ministro y compañero camporista de Volnovich, Eduardo "Wado" de Pedro que llegó al Museo del Bicentenario a pocos minutos de haber concluido el anuncio que encabezaba en el edificio de Desarrollo Social.

Y continúo: “Es una decisión política, una inversión extraordinaria en el sistema de salud. Son $72 mil millones en dos años. Es una inversión extra al presupuesto que tiene el PAMI para la salud. Es renovar el compromiso del PAMI con la salud de los argentinos, en particular de nuestros padres, abuelos, adultos mayores, jubilados”.

Además, la funcionaria kirchnerista recordó la deuda de la entidad contraída durante la gestión de Mauricio Macri por los medicamentos bajo receta médica. “Buscamos fórmulas para resolver todo, incluso los 19 mil millones de deuda de medicamentos de la gestión anterior que seguro se olvidaron de pagar la cuenta”, ironizó.

Durante su exposición, Volnovich nombró al mandatario en reiteradas ocasiones y repitió una frase que denota un intento de acercamiento. “Estamos a dos años, en la mitad del mandato”, resaltó una y otra vez. .

A su turno, el Presidente recordó que el cambio en el organismo impulsado por la funcionaria era una de las preocupaciones que compartía junto al expresidente, Néstor Kirchner durante su mandato. "Te felicito porque cuando allá en el 2003 lo veíamos con Néstor (Kirchner) nos agarrábamos la cabeza y decíamos esto es imposible de hacer, y lo haz hecho", destacó Fernández.

A un año de su salida del Gobierno tras el vacunatorio VIP, el Presidente también hizo mención del extitular de la cartera de Salud, Ginés González García, a quien le encargó la tarea de problematizar y reemplazar al sistema de capitalización del PAMI. "Lo discutíamos mucho con Ginés y decíamos esto es dificilísimo de hacer porque la fiscalización era muy compleja", contó. 

"Este nuevo sistema prestacional da mucha justicia", aseguró el mandatario y agregó: “Y les permite a nuestros jubilados dejar de ser un número para pasar a ser una persona”.

En un acto de unidad, el mandatario resaltó la labor de Luana Volnovich, al frente del PAMI y remarcó su "enorme inventiva" para adoptar la medida de brindar los medicamentos gratis.

"No fueron dos años donde estuvimos paralizados, trabajamos como nunca. He visto a Luana y al PAMI trabajar para enfrentar la pandemia de dimensiones mundiales en un sistema de salud que habían dejado virtualmente en quiebra", concluyó.