Viernes, 20 Agosto 2021 11:00

Alberto Fernández se reunió con todo su Gabinete en la Casa Rosada

Fue el primer encuentro en lo que va del Gobierno de Alberto Fernández. La reunión duró una hora y media, y al finalizar, Santiago Cafiero realizó una rueda de prensa en el Patio de las Palmeras. 

Alberto Fernández se reunió con todo su Gabinete en la Casa Rosada Foto NA.

El presidente Alberto Fernández encabezó en Casa Rosada la primera reunión de Gabinete con el foco en "gestión y campaña electoral", a 24 días de que se realicen las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre.

El encuentro se desarrolló desde las 11:30 en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, y duró una hora y media. La reunión se realizó "a puertas cerradas", con el objetivo de realizar "una evaluación de la gestión que lleva adelante cada ministerio y ordenar el tramo final de la campaña electoral".

Al finalizar, el Jefe de Gabinete realizó una rueda de prensa en el Patio de Las Palmeras, y detalló que el sentido de la reunión fue “dar lineamientos de gestión políticos” en el marco del respeto a la Ley Electoral. Además, aseguró que el presidente felicitó a las y los ministros por su función, y detalló la realización de una evaluación de los programas llevados adelante en “el momento más crudo de la pandemia”, junto con la enumeración de principales ejes de la recuperación económica.

En esta línea, el Santiago Cafiero aseguró que se trabajó sobre las prioridades que el presidente espera que estén reflejadas en el presupuesto del 2022. “El presupuesto 2022 va a expresar la necesidad de volver a recuperar las prioridades: los niveles de inversión en la obra pública y el espíritu de lo que fue el presupuesto del 2021, que tuvo como hitos principales presupuestos sensibles al género, con mirada sobre niñez, teniendo en cuenta lo fundamental que es tener políticas integrales en toda la gestión”, afirmó Cafiero.

Sobre el interrogante que planteaba si se habían realizado más encuentros en la quinta de Olivos durante la cuarentena, el Jefe de Gabinete aseguró que no, y, en línea con este tema, sostuvo que el presidente Alberto Fernández "está a disposición de la Justicia", pero que aún no ha recibido ninguna citación.

El encuentro del gabinete se llevó a cabo después de la difusión de las fotos y videos que generaron enojo en la población. Las primeras imágenes que se conocieron mostraban el festejo de la primera dama, Fabiola Yañez, en la casa de la Quinta presidencial de Olivos acompañada por amigos y el propio presidente, Alberto Fernández, en el destejo de su cumpleaños. Posteriormente se difundió un encuentro partidario en el quincho de la Quinta de Olivos, con masiva presencia de allegados políticos, para cerrar el año 2020, en un espacio cerrado.

La invitación se hizo extensible a los 21 ministros y ministras, pero contó con la ausencia de Carla Vizzotti, quien continúa en Moscú, viaje que realizó junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, con el objetivo de negociar por las segundas dosis de la vacuna Sputnik V. Además de los ministros, estuvieron presentes, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete.

Otro de los puntos que estuvo presente en la reunión fue la centralidad en continuar la ampliación de la capacidad de infraestructura y la obra pública, a través de una fuerte inversión en el sector. En esta línea, el Jefe de Gabinete detalló que durante la gestión, se recuperaron más de mil ochocientas obras públicas, y se hizo entrega de más de 20 mil viviendas. 

Por otra parte, Cafiero aseguró que no habrá cambios en el gabinete después de las elecciones.

Al finalizar, el Jefe de Gabinete hizo mención a la donación que recibirá la Argentina, de un cargamento de 400 mil dosis de AstraZeneca provenientes del Gobierno español, gestionado por Carla Vizzotti. En este sentido, aseguró que llegarán al país las dosis correspondientes a los acuerdos con AstraZeneca, Sinopharm y Gamaleya. "Es importante reafirmar el compromiso de que el mes de agosto será el mes de segundas dosis. Estamos completando al 60% de la población con al menos una dosis, y superando al 25% con el esquema completo. Son desafíos que se habían planteado y que se van a estar cumpliendo en estos días", expuso el jefe de ministros.

Escrito por
Buenos Aires, NA