El presidente Alberto Fernández retomó hoy su agenda oficial en Casa Rosada, tras haber cumplido el aislamiento preventivo desde su llegada de Perú, y analiza por estas horas los cambios en el Gabinete nacional y cómo serán las restricciones al cupo diario de ingresos a la Argentina, que vencen este viernes, ante la segunda ola de coronavirus.

El jefe de Estado arribó a Balcarce 50 pasadas las 13:00, luego de contar con el resultado negativo de un nuevo test PCR para detectar el virus, con el propósito de delinear cómo será el nuevo DNU que fijará las medidas de cuidado ante la pandemia y la Decisión Administrativa (DA) de fronteras que entrarán en vigencia el próximo sábado.

Fuentes oficiales indicaron a NA que Fernández se reunió esta tarde con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini para "analizar las modificaciones" que se podrían llegar a aplicar en una nueva DA.

En ese marco, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, anticipó que a partir del sábado se pondrá en marcha el proceso de "reunificación familiar" que facilita el trámite de ingreso de personas de otra nacionalidad de vínculos estrechos con argentinos.

"A partir del sábado madre, padre, hermanos e hijos, esposos o parejas de otra nacionalidad y que hasta ahora no podían ingresar" podrán hacerlo, precisó Carignano, al informar que esta iniciativa forma parte de las nuevas medidas que serán anunciadas por la Jefatura de Gabinete en las próximas horas.

En declaraciones radiales, pronosticó que "se van a anunciar medidas que van a ser más felices que las anteriores", y agregó: "Seguramente se puede avanzar en grados de flexibilización en los vuelos".

La decisión administrativa 683/2021, que vence mañana, mantuvo fuertes controles de fronteras, pero estableció una ampliación progresiva del cupo de pasajeros que pueden ingresar al país hasta un máximo de 7.000 plazas semanales.

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que de mantenerse las restricciones a los vuelos se "pone en riesgo la conectividad" de la Argentina con el resto del mundo.

"Tenemos más de cinco líneas que no vuelven al mercado argentino y otra media docena que han limitado de manera significativa su presencia en el país y no sabemos si van a volver, cuanto más tiempo se prolonga se pone en riesgo la conectividad del país con el resto del mundo", afirmó el presidente de IATA, Peter Cerdá, en declaraciones radiales.

Dentro de la agenda del Gobierno nacional también se incluye la definición respecto de los cambios que Alberto Fernández deberá realizar en su Gabinete nacional.

En los próximos días, se espera que el Presidente oficialice la designación del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, en reemplazo del saliente ministro de Desarrollo Social y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo.

Además, queda pendiente que el jefe de Estado comunique el nombre del sucesor de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa, quien dejará su cargo para ser precandidato a senador nacional por el Frente de Todos en la provincia de Santa Fe.