Alberto Fernández recuperó la "Casa Patria Grande Néstor Kirchner"
Está considerada un bastión de La Cámpora. Se estima que el organismo tiene un presupuesto de 3.000 millones de pesos. Su objetivo es "impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos".
El presidente Alberto Fernández recuperó la "Casa Patria Grande Néstor Kirchner", un bastión de La Cámpora, al devolverle el nombre original al organismo con el que se apunta a la "promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos".
Tras la publicación del Decreto 226/21 en el Boletín Oficial, el espacio volvió a tener su denominación original cuando fue creado en 2011: durante la gestión de Mauricio Macri se había pasado a llamarse "Casa Creativa del Sur".
La "Casa Patria Grande Néstor Kirchner" ya dispone de un organigrama y un presupuesto propio, que depende directamente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
El espacio seguirá funcionando en la casona de estilo ubicada en Carlos Pellegrini 1289, en el barrio porteño de Retiro, como un organismo desconcentrado bajo las órdenes de la Dirección de Promoción de la Integración Regional, un área que está a cargo de Matías Capeluto desde mediados del año pasado.
Las actividades serán monitoreados desde tres ámbitos de coordinación para la capacitación, la promoción y la divulgación de la integración regional.
El objetivo de la Casa Patria Grande es "impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales, y construir un espacio especial para la juventud".
Capeluto, de 34 años, es un politólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en cuestiones latinoamericanas.
Poco después de asumir, el funcionario nacional había protagonizado una polémica por haber utilizado el edificio público para festejar el cumpleaños de su hijo.
En lo que respecta a la partida presupuestaria que dispondrá el organismo, el monto rondaría los 3.025 millones de pesos: sin precisiones, el decreto establece que "el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será cubierto con los créditos presupuestarios asignados a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación".
Entre las acciones de la Dirección de Promoción de la Integración Regional se destaca la realización de "ciclos de formación intensiva para jóvenes líderes provenientes de diversos ámbitos, en las materias de competencia de organismo" y la "gestión de planes y programas" destinados "a la formación y capacitación, en especial de los sectores juveniles".
El año pasado desde Ecuador habían sido enviados los documentos y el archivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que quedaron resguardados en el edificio de la "Casa Patria Grande Néstor Kirchner".
Según las consideraciones de la normativa del Poder Ejecutivo, se estableció la necesidad de dotar al organismo de "una estructura de primer y segundo nivel operativo que le permita cumplir con los mismos e incorporar diversos cargos pertenecientes al citado organismo en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)".