El presidente Alberto Fernández publicó hoy un mensaje por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el que subrayó que el "valor de la memoria" ayuda a "construir sociedades mejores".

"Recordar el Holocausto nos duele y nos interpela como humanidad", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter, donde destacó que la Argentina es "el único país latinoamericano miembro pleno de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto".

En el mismo mensaje, el jefe de Estado subrayó que "ese es el valor de la memoria" y agregó: "Nos moviliza a construir sociedades mejores".

El mandatario sumó así su mensaje en oportunidad del 77° aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz por parte de las tropas soviéticas, en el marco de la segunda guerra mundial y de la caída del régimen nazi.

Como parte de la conmemoración, funcionarios del Gabinete nacional participaron de una ceremonia que se llevó a cabo en el Museo del Holocausto, ubicado en el barrio porteño de Recoleta.

Allí el Gobierno se vio representado por el canciller, Santiago Cafiero, y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Educación, Jaime Perczyk, quienes destacaron el "fuerte compromiso" de la Argentina sobre este tema "como parte de su política de derechos humanos". 

Leé también:  En el acto en memoria del Holocausto, Cafiero llamó a "dar la batalla contra los que relativizan la barbarie"

En ese contexto, Cafiero sostuvo que recordar el Holocausto "constituye un imperativo moral para cualquier persona que quiera construir una sociedad libre de racismo, discriminación y xenofobia con sociedades más justas y diversas".

Por su parte, Soria expresó que es necesario "prevenir que se vuelvan a cometer estos horrores como los del Holocausto" e instó a "comprender que los discursos de odio y negacionistas pueden convertirse en la antesala de otros hechos discriminatorios".