Martes, 23 Noviembre 2021 21:13

Alberto Fernández y el ex juez Garzón analizaron el avance de la derecha en el mundo

El jurista español visitó la Casa Rosada y puso en valor "la memoria como un instrumento de salvaguardia de la democracia, base de la justicia y también de la verdad".

Garzón Real: "Fue una reunión muy productiva en la que se habló tanto de política internacional como nacional." Garzón Real: "Fue una reunión muy productiva en la que se habló tanto de política internacional como nacional." Foto - NA - Presidencia

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la Casa Rosada al jurista español Baltasar Garzón, con quien analizó la política nacional e
internacional y "los avances de la extrema derecha" en el mundo.

"Fue una reunión muy productiva en la que se habló tanto de política internacional como nacional, de la situación de Argentina, la de España, de los avances de la extrema derecha, los problemas que dejó la pandemia y de la mecánica y compromiso que hay en materia de derechos humanos", señaló el magistrado español.

Tras el encuentro, del que también participó la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, Garzón puso en valor "la memoria como un instrumento de salvaguardia de la democracia, base de la justicia y también de la verdad".

En un comunicado, consideró que es "absolutamente necesaria una visión actual de presente y de futuro para fortalecer las garantías de no repetición".

LEER MÁS: Olivos Gate: El fiscal se opuso al pedido de Alberto Fernández para que se cierre de la causa

Por la mañana, Baltasar Garzón participó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, del inicio del V Curso Internacional de Derechos Humanos "Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Herencias y Proyecciones", organizado por la Unesco, que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

En ese marco, el jurista español afirmó que "los logros en el plano de los Derechos Humanos corren un verdadero peligro", porque "es un momento crucial con el crecimiento de expresiones fascistas".

"El verdadero antídoto contra el fascismo son los Derechos Humanos, por eso es necesaria una pedagogía continuada para evitar la repetición", argumentó.

Por último, Garzón cuestionó el crecimiento de partidos autodenominados libertarios: "¿Qué pasa en países como la Argentina, en esta ciudad de Buenos Aires, (donde surge) un movimiento que es proto fascista o directamente fascista".

El V Curso Internacional de Derechos Humanos que se dictará hasta el próximo 1 de diciembre, se realiza a 45 años de la dictadura cívico-militar que vivió Argentina y se organiza en cuatro ejes: Memoria, Verdad, Justicia y Democracia en formato semi presencial.

En la actividad que se realizó esta mañana participaron la directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Lidia Brito y la directora Académica del Curso Patricia Funes.

Además estuvieron presentes el Secretario de Justicia, Juan Martín Mena; el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y distintos referentes de la lucha por los derechos humanos, como Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo), Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ) y Susana Trimarco (Fundación María de los Ángeles), y otros funcionarios nacionales e internacionales.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA