El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, con quien abordó una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural.

LEÉ: Destituyeron a la eurodiputada Kaili por cargos de corrupción

Durante el encuentro, que se realizó esta tarde en el despacho presidencial con la participación del canciller Santiago Cafiero, se trataron temas referidos a "áreas claves como comercio, inversiones y cooperación en educación, deportes y tecnología".

En el marco de la primera visita de un canciller griego a la Argentina, Cafiero y Dendias firmaron un Acuerdo de Cooperación en materia deportiva y una Declaración de Intención de Cooperación en el Ámbito de la Educación Superior Universitaria.

En diálogo con la prensa acreditada en la Casa Rosada, entre ellos NA, el canciller Santiago Cafiero afirmó que durante el encuentro se incluyó "la mirada distinta con respecto al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur", donde conversaron sobre "la vocación de la Argentina de ser quien lleve adelante una instancia constructiva con respecto al acuerdo" entre ambos bloques.

"Queremos un acuerdo revisado, pero naturalmente que queremos que el acuerdo avance. Hay temas específicos que la Unión Europea ha modificado y que pretendemos que se defienda a nuestra industria nacional y que no se vean afectados por modificaciones que se hicieron después de que el acuerdo se había suscripto", subrayó el titular del Palacio San Martín.

Alberto Fernández recibió al primer canciller de Grecia que llega al país

Además, el funcionario nacional planteó la intención de la Argentina de llevar "a otro nivel" las relaciones comerciales con Grecia y puntualizó: "Un comercio vinculado a las nuevas tecnologías, a los servicios y también a los minerales estratégicos como el litio, el cobre, el petróleo y el gas".

"También a lo que tiene que ver con los nuevos combustibles. En este caso lo que representa el hidrógeno verde como un combustible alternativo y que Europa también está demandando", completó.

Por su parte, Dendias destacó que ambos países lograron "formar una gran agenda que incluyó varios temas que van a fortalecer las relaciones políticas, comerciales y económicas".

Asimismo, el canciller griego indicó que Argentina hizo público "su compromiso de apoyar a las candidaturas griegas en el Consejo de Seguridad Permanente por los Derechos Humanos, en el cual Argentina tiene una larga tradición y experiencia".

"Consideramos que la República Argentina es un interlocutor natural para Grecia, porque es un país que respeta el derecho internacional y ha suscrito a la Convención Internacional sobre el Derecho del Mar", manifestó.

Dendias aseguró que "existe una gran comunidad helénica" en la Argentina, lo que "constituye un puente" entre ambas naciones, y consideró que a pesar que los "separa una gran distancia geográfica" los une la "proximidad cultural de Argentina con Europa".

Por último, aprovechó la oportunidad para aclarar que "Grecia, en la medida de sus posibilidades, va a ayudar a las víctimas de los terremotos que han castigado parte de Turquía y Siria".

LEÉ: La Argentina ofreció asistencia humanitaria a Turquía y Siria para socorrer a los afectados por el terremoto

"Mi país es un país de principios y éstos mandan a que debamos asistir a aquellas personas castigadas por catástrofes y lo vamos a hacer en la medida de nuestras posibilidades", concluyó.