El presidente Alberto Fernández recibió hoy a representantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), tras las críticas al Gobierno por haber condenado el bombardeo de las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel al campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza.

Allí, los representantes de la comunidad judía entregaron al Presidente un petitorio con más de 58.000 firmas (https://www.change.org/DevuelvanALosRehenes), que respaldan el pedido que elevaron para que el Estado nacional "instrumente todos los canales formales de los que dispone, para lograr la inmediata liberación de las personas con ciudadanía argentina que permanecen secuestradas por el grupo terrorista Hamas, desde el 7 de octubre pasado".

La reunión tuvo lugar en el despacho presidencial de Casa Rosada, y participaron además representantes del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y de la Organización Sionista Argentina (OSA), además del canciller, Santiago Cafiero, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Se produjo luego de que la Cancillería emitiera un comunicado alertando por la escalada de violencia en pleno conflicto entre Israel y Palestina, lo que generó críticas del su titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, y de su secretario general, Alejandro Zuchowiki.

En la reunión de este viernes volvieron a manifestar "su desacuerdo con los términos del comunicado emitido, el miércoles pasado, por la Cancillería, a través del cual el Gobierno cuestionó a Israel por una operación realizada en el norte de Gaza, como respuesta al ataque terrorista recibido, un mes atrás, y que dejó el doloroso saldo de más de 1.400 personas asesinadas y más de 200 secuestradas", según indicaron las entidades en un comunicado conjunto.

LEE: El Gobierno solicitó el respaldo de la Cruz Roja por los argentinos secuestrados en Gaza

Allí, se analizó "la situación en la Franja de Gaza y se comprometió a continuar trabajando en las acciones para lograr la liberación de los argentinos secuestrados", informó Presidencia en un comunicado. "El Presidente les informó a las entidades todo el trabajo que viene realizando el gobierno argentino para la liberación de los rehenes y se comprometió a continuar y redoblar las acciones para que sean liberados de manera incondicional e inmediata", se agregó.

Por su parte, "los representantes de las organizaciones agradecieron el apoyo que el Gobierno nacional brindó desde el primer día y los operativos de repatriación que se llevaron adelante mediante la acción coordinada de la Cancillería, el Ministerio de Defensa y Aerolíneas Argentinas".

Asistieron los presidentes de la DAIA, Knoblovits, y de la AMIA, Amos Linetzky; el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman, y el secretario general de la OSA, Federico Nemetsky.

En la previa a la reunión, habían criticado duro el reciente comunicado del Gobierno y sostuvieron que ratifican "el derecho a la defensa que tiene un Estado democrático ante el brutal ataque en el que fueron asesinadas más de 1400 personas, se hirieron a miles y se secuestraron a 239 seres humanos entre hombres, mujeres, ancianos y niños, de los cuales 21 son argentinos".

La postura de la administración de Alberto Fernández encontró reticencia en el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien retuiteó la postura del senador peronista Pablo Yedlin.

"Vuelvo a condenar el criminal ataque terrorista de Hamas del 7/10 sobre Israel, reitero el derecho absoluto a la defensa del Estado de Israel, pido por la liberación inmediata de los secuestrados. Hamas se escuda en civiles inocentes, que son también sus víctimas", sostuvo el legislador en el mensaje replicado por Massa y sobre la postura de la Cancillería agregó: "No así".

En plena escalada del conflicto, el Gobierno solicitó además el apoyo de la Cruz Roja Internacional para bregar por la libertad de los rehenes argentinos secuestrados por el grupo Hamas.