Miércoles, 09 Junio 2021 10:35

Alberto Fernández recibió a Pedro Sánchez: respaldo absoluto ante el FMI y socialización global de vacunas

El Presidente y su par español compartieron un encuentro con empresarios, firmaron acuerdos de cooperación y brindaron una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Alberto Fernández vuelve a juntarse con Pedro Sánchez, aunque ahora en Buenos Aires. Alberto Fernández vuelve a juntarse con Pedro Sánchez, aunque ahora en Buenos Aires. Foto NA

El presidente Alberto Fernández y su par español, Pedro Sánchez, encabezaron hoy un encuentro con empresarios de ambos países y luego brindaron una conferencia de prensa en Casa Rosada, donde el mandatario europeo reiteró su respaldo "absoluto" a la negociación del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

A la vez, Fernández y Sánchez coincidieron en que las vacunas son el modo de superar la pandemia, por lo que reclamaron igualdad en el acceso para todos los países del mundo y hablaron de "socialización global".

Durante en encuentro con empresarios, Sánchez remarcó que "claramente España va a estar siempre del lado de Argentina en sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de París".

"El apoyo es absoluto y total", recalcó el español, que también expresó: "Quiero trasladarte Presidente que vas a tener todo nuestro apoyo, para que desde el punto de vista multilateral dar una respuesta a los países en desarrollo".

Según Sánchez, "la mejor política económica para nuestros países es acelerar el proceso de vacunación".

"En ese sentido, claro que aplaudimos el anuncio del presidente de Estados Unidos Joe Biden de levantar las patentes, pero no es suficiente. Tenemos que trasladar tecnología y acelerar la distribución de esas vacunas", enfatizó el español.

A su turno, Fernández destacó que ambos tienen "una mirada del mundo muy parecida" y siempre han "hablado de la necesidad de hablar del día después de la pandemia".

"Somos la expresión de los que llegamos a la política para vivir la libertad y tuvimos que enfrentar una decisión que ni siquiera eran entendible desde la lógica nuestra, pero lo hicimos pesando en preservar la vida de los argentinos", aseguró el mandatario nacional.

"Creo que hicimos lo correcto y ahora también cuando solicitamos la socialización global de la vacuna, porque está visto que la vacuna definitivamente frena el daño de la vacunas, frena muertes", enfatizó el Presidente.

Luego, en conferencia de prensa conjunta al aire libre en Casa Rosada, Sánchez reiteró que están de acuerdo con Fernández con contribuir en facilitar el acceso igualitario a las vacunas.

Además, dijo que él y Fernández son "parecidos" y tienen ideas similares para "enfrentar los desafíos".

"La sola presencia nuestra en Buenos Aires si demuestra algo es el respaldo mutuo de ambos gobiernos", destacó.

El español también dijo que tiene interés en que se cierre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, al tiempo que sobre la reunión de empresarios señaló: "Ningún empresario español no dijo nada sobre la inflación en la Argentina".

Por su parte, Fernández indicó que también el Gobierno tiene intenciones de alcanzar un acuerdo con la UE, pero pidió "tener en cuenta las asimetrías de cada país para poder resolverlo".

"Me causa una enorme alegría tu visita. Esta es tu casa y la de todos los españoles. La alegría y satisfacción de encontrar un compromiso como el que yo encuentro para construir un nuevo mundo después de la pandemia", agregó el Presidente.

Sánchez llegó a Ezeiza en la medianoche de ayer, cuando el canciller Felipe Solá le dio la bienvenida al país en nombre de Fernández. El premier europeo voló desde Madrid acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la secretaria de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach, y los principales directivos de las empresas españolas que invierten en la Argentina.

El mandatario español fue recibido por Fernández y juntos pasaron por el Salón de los Bustos de Casa Rosada. El encuentro en la Casa Rosada es un hecho político inédito en épocas de COVID-19, ya que es la primera vez desde que llega al Gobierno que se reunirá en Buenos Aires con un líder extranjero.

Ambos presidentes encabezaron además la firma, en el Salón Blanco, de un Plan de Acción para la profundización de la asociación estratégica entre ambos países, la Declaración de Buenos Aires y acuerdos sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura cívico militar en Argentina y sobre temas de género.

Escrito por Bruno Costanzo
Buenos Aires, NA