El presidente Alberto Fernández volvió a rechazar los discursos de "odio" que generan "división y desaliento", además de destacar que la Argentina "cuenta con Fuerzas Armadas democráticas".

"Argentina, nuestra Patria, cumplirá el año entrante cuatro décadas de democracia ininterrumpida. Eso, que debe llenarnos de orgullo, se ve empañado por un discurso de odio que se siembra en la sociedad buscado que crezca la división y el desaliento", enfatizó Fernández.

Al encabezar la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, el jefe de Estado precisó: "Hoy nuestro país cuenta con Fuerzas Armadas democráticas, profesionales, preparadas para la defensa de la soberanía en tierra, mar y aire".

LEÉ: Pichetto: "Las medidas que la Argentina requiere son todo lo contrario a las del Gobierno"

"No afrontamos conflictos armados interestatales, lo que representa una ventaja estratégica que debemos preservar en procura de un mejor desarrollo. Nuestras Fuerzas Armadas, cumpliendo sus funciones constitucionalmente establecidas, están llamadas a ser protagonistas del presente y del futuro que observamos", subrayó.

Además, el Presidente recordó el accionar de las Fuerzas Armadas durante la pandemia de coronavirus, donde se mostraron "cercanas al Pueblo y dispuestas a colaborar en todo tipo de catástrofes naturales".

"Es por eso que, pese a las dificultades impuestas por la crisis económica heredada, la deuda externa asociada, la guerra y las consecuencias de la pandemia, sigo manteniendo mi compromiso de fortalecer la defensa nacional, la modernización del instrumento militar y el bienestar de los hombres y mujeres de las Fuerzas", resaltó Fernández.

En ese sentido, el mandatario afirmó que es "necesario reconocer la profesionalidad del personal militar", motivo por el que implementó "un proceso de regularización salarial que puso fin a las sumas no remunerativas y blanqueó todos los aportes".

"Nuestro propósito es mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal. Para ello en el ejercicio 2023, concluyendo con medidas de simplificación y transparencia salarial, se dará ejecución a un proceso de jerarquización profesional y reordenamiento salarial", enfatizó.

En ese marco, Alberto Fernández reiteró el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y destacó que "la usurpación británica" afecta la "posición geopolítica que el Atlántico Sur".

"Estamos transitando el año del 40 aniversario del conflicto del Atlántico Sur y como siempre lo hacemos debemos seguir homenajeando a nuestros héroes de Malvinas y honrar a nuestros caídos. Todo el Pueblo argentino debe reconocer el sacrificio que nuestros veteranos hicieron por defender a la Patria y a la soberanía nacional", manifestó.

Además, el Presidente consideró que "el mejor homenaje que podemos rendirles a nuestros héroes es seguir reclamando por el ejercicio pleno de soberanía sobre las islas Malvinas y continuar exigiendo que el Reino Unido acate las resoluciones internacionales que señalan claramente que hay una disputa territorial y que la solución debe alcanzarse de manera pacífica a través de la diplomacia".

"Tenemos la firme decisión de robustecer nuestra presencia en el Atlántico Sur y en la Antártida porque sabemos que allí yace el futuro de las próximas generaciones por su valor estratégico y geopolítico", agregó.

Por último, el mandatario puntualizó: "Por eso, hemos iniciado las obras para la construcción de una Base Naval Integrada en Ushuaia que será parte de un Polo Logístico Antártico para aprovechar su estratégica ubicación geográfica y su proyección hacia la Antártida".